24 escritores alemanes recrean exposición en la Biblioteca

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La Sala de Reserva del primer piso de la Biblioteca aguarda con una colección de fotografías de 24 escritores representantes de la Literatura Alemana Contemporánea, como parte de la exposición que recientemente fue inaugurada mediante el Programa La Magia del Arte y el Instituto Goethe.

Alejandro Teruel, director de la Biblioteca, ofreció las palabras de bienvenida y comentó sobre la relación entre esa unidad y la biblioteca del Instituto Goethe, a través de la cual se han organizado actividades de cooperación y donaciones hechas por el Instituto a la USB.

Además de los afiches de los escritores, explicó Teruel, la exposición también incluye revistas donadas por el Instituto Goethe e incorporadas a la colección de la Biblioteca de la Universidad, una selección de libros de autores escritos en alemán y traducidos al español y trabajos de estudios generales sobre la cultura alemana.

El director de la Biblioteca del Instituto Goethe, Raúl Escalante, comentó que la exposición Literatura Alemana Contemporánea fue presentada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y está referida a autores alemanes que han hecho vida desde el siglo XX hasta el presente.

Alejandro Teruel, director de la Biblioteca

La exposición, dijo, empieza con Johann Wolfgang von Goethe, quien representa a Alemania como tierra de pensadores, y otros autores que son espejo de la historia de la Alemania del último siglo con épocas oscuras y trágicas. Entre los autores, dijo, hay 5 Premios Nobel, el primero lo obtuvo en 1929, y el último en 2009; algunos de ellos vivieron la Primera Guerra Mundial, otros vivieron durante la Segunda Guerra Mundial, y otros ambas guerras, otros fueron acérrimos enemigos de los nazis.

Ana María Rajkai, profesora jubilada del Departamento de Idiomas, habló desde su experiencia como creadora del estudio general sobre Hermann Hesse y donde impartió clases acerca de la cultura alemana, sobre la base de su formación familiar y formal.

Posteriormente, intervino Anja Tropschuh, estudiante de Doctorado en Letras en la Universidad Friedrich Schiller en Jena, Alemania y en la USB, donde además se dedica a la difusión de la lengua y la cultura alemana, cátedras que heredó de la profesora Rajkai (El alemán en sus formas literarias breves y Hermann Hesse – Su lenguaje y su época).

Otros autores retratados en la exposición son Martin Walser, Benedict Wells, Thomas Mann, Günter Grass, Stephan Thome, Mirjam Pressler, Julia Franck, Cornelia Fonke, David Wagner, Christa Wolf y Juli Zeh.

La exposición estará instalada hasta finales del trimestre abril-julio.

Fotos: Elsa Pilato