Apusb: Las tablas salariales de los universitarios son abiertamente denigrantes

Profesores se declararon en asamblea permanente

La junta directiva de la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) manifestó que los sueldos de los universitarios “son abiertamente denigrantes”, y demuestran “una intencionalidad manifiesta del gobierno de echar del país a todos aquellos que hacen vida profesional en las universidades”.

En referencia al aumento más reciente del 70%, reflejado en las tablas salariales de abril de 2018, William Anseume, presidente de la Apusb y representante profesoral ante el Consejo Directivo de la USB, señaló que “es bochornoso lo que se conoció como tablas de los profesores y demás universitarios en la sesión del Consejo Directivo extraordinario del 23 de mayo; estas tablas, que empezaremos a cobrar, tal vez, a final de mes, violentan todos los acuerdos nacionales e internacionales, son un atentado permanente a la dignidad humana de los profesores”.

Para tratar este tema, los profesores se reunieron hoy en asamblea extraordinaria y decidieron mantenerse en sesión permanente, “exigir a las autoridades la cancelación inmediata de todos los pagos pendientes (sueldos y bono de alimentación)”, y solicitar al Consejo Directivo y a la Averu “el público rechazo a las tablas salariales conocidas ayer por ese cuerpo”.

Asimismo, los profesores acordaron activar campañas de difusión sobre la crítica situación socio-laboral del profesorado universitario; realizar jornadas de discusión internas acerca de la situación universitaria por Divisiones; e incrementar el contacto con gremios de la USB y nacionales en la búsqueda de mecanismos comunes de lucha para enfrentar la crítica situación de las universidades.

Otras de las resoluciones acordadas son “solicitar a las autoridades el estudio de un horario de contingencia y una mayor comprensión de la situación que permita aliviar un poco el agudo trance en el que nos encontramos”, plantearle a Fapuv y Averu que procuren el respaldo de la Conferencia Episcopal a la lucha universitaria, y pedirle a Fapuv “el envío de una nota de auxilio a la comunidad académica internacional, solicitando su intervención, con la explicación dramática y exhaustiva de nuestra situación”.

Pronunciamiento completo de la Apusb y tablas salariales detalladas.

Comunicación de Fapuv e al ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.