Universitarios consideran que el aumento es insuficiente

JUAN CAMACHO Los estudiantes que participaron en la huelga de hambre del PNUD expresaron su inconformidad

Gremios de profesores esperaban un incremento de 125%

La ministra Yadira Córdova indicó que las instituciones recibirán los recursos en los próximos meses

Andrea Small Carmona / El Nacional.-

El aumento salarial de 40% que anunció el presidente Hugo Chávez el miércoles en la noche para los trabajadores de universidades públicas fue parte de la agenda que discutieron ayer los representantes de las casas de estudio oficiales del país con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, durante la celebración de un Consejo Nacional de Universidades.

“El presidente Chávez firmó anoche (miércoles) el punto de cuenta con la asignación de los recursos necesarios para el aumento de las becas estudiantiles. También aprobó otro punto de cuenta para la reivindicación de las providencias estudiantiles, las cuales abarcan comedor, biblioteca, servicios médicos”, expresó.

La funcionaria explicó que el mandatario nacional asignó la primera parte de los recursos necesarios para cubrir, por vía de créditos adicionales, las insuficiencias del presupuesto universitario correspondiente a 2011: “Además, se firmó un aumento de 40% para todos los trabajadores de las casas de estudio. La aprobación de ese dinero indica que el presidente Chávez pensó en todos los sectores de la comunidad universitaria: estudiantes, trabajadores, obreros, administrativos y profesores”.

La ministra añadió que los recursos recién asignados llegarán a las universidades en un lapso de dos a tres meses, luego de completar los pasos administrativos correspondientes.

Rita Añez, presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, señaló que la medida sólo representa una “actualización salarial”, porque en el caso específico de los docentes se va a continuar la discusión de las normas de homologación. Para el miércoles 4 de mayo está planificada una reunión de la Averu con representantes ministeriales, en la que esperan agilizar la entrega de los fondos asignados. “Hay universidades semiparalizadas por falta de recursos y tenemos interés en que todo se haga lo más rápido posible”, enfatizó.

En desacuerdo

Para la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, todavía queda mucho camino por recorrer y conflictos que no han sido resueltos.

“No habrá retroactivo en el aumento para los años 2008, 2009, 2010 y los cuatro meses que llevamos de 2011. Tampoco hay cronograma de pagos para los pasivos laborales y sólo se reconocerán las prestaciones de 2008 y 2009. ¿De verdad piensan que esto es justo? Invitamos a todos los gremios a que unan sus esfuerzos a esta difícil lucha”, indicó.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes, Luis Loaiza Rincón, compartió la posición de García Arocha al asegurar que el aumento salarial es insuficiente y que se aprobó de manera irregular e inconsulta, sin tomar en cuenta la inflación de los últimos 3 años.

“Nos habría gustado venir hasta aquí para decir que nos sentimos satisfechos con la medida, pero lamentablemente no es así porque después de dos devaluaciones del bolívar, cuatro años sin ajuste salarial y una inflación anual que está cerca de 30%, se nos aplica este aumento que nos queda corto”, subrayó.

Loaiza Rincón dijo que los trabajadores universitarios esperaban un aumento de 125%, dividido en 25% en 2009, 60% en 2010 y 40% en 2011.