Inversión anunciada para universidades sólo cubre gastos de funcionamiento

El anuncio de inversión para las universidades realizado por el gobierno la semana pasada, por más de siete mil millones de bolívares, sólo cubre los rubros mínimos de funcionamiento, según considera el Rector de la USB, Enrique Planchart.

En un resumen de la reunión del CNU realizada el jueves 28 de abril entre los rectores de las universidades nacionales y la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, Planchart destacó en un correo electrónico enviado a la comunidad universitaria, los puntos más resaltantes de la agenda, relacionados con insuficiencias presupuestarias, inversión académica y en infraestructura física, y consideró que “se constata una vez más lo limitado de la idea de desarrollo y de la misión de las Universidades que tiene el sector oficial, al anunciar una inversión que sólo cubre los rubros mínimos de funcionamiento, como si la misión de las Universidades fuese sólo pagar sueldos, comedores, transporte, becas”.

Así mismo, el Rector explicó que el aumento de sueldo anunciado no detendrá la pérdida de profesores que se hace cada vez más acelerada y preocupante.

En respuesta a la sugerencia de los rectores de tratar el tema presupuestario, la Ministro respondió que ese tema sería discutido en la próxima reunión con los rectores pautada para el día miércoles 4 de mayo, a las 10 de la mañana.

El informe de la Ministro, dijo Planchart, se centró en los anuncios de la cadena del Presidente de la República realizada el día 27 de mayo, sobre los recursos adicionales aprobados para las Universidades.

En este sentido, se conoció que los montos de las becas estudiantiles aumentaron de Bs 200 a Bs. 400 mensual y se crea un fondo de Bs. 60.000.000, para nuevas becas; está incluido el aumento (2008) de 30% de sueldos del segundo semestre de 2011 (por Bs. 1.725.562.447), y también está incluido en el monto de los recursos adicionales para las universidades el pago de prestaciones sociales de los años 2008 y 2009 por Bs. 349.071.456; HCM por Bs. 680.000.000; providencias estudiantiles: transporte Bs. 191.869.333, comedores Bs309.639.585; Fames por Bs. 10.742.209; biblioteca y materiales de instrucción por Bs. 54.500.000; cursos intensivos por Bs. 30.000.000, para un total de Bs. 596.751.127.

Este monto, sumado al aumento salarial de 40%  (Bs. 4.118.120.113), da un total de Bs. 7.791.005.173 “que sólo cubre algunas insuficiencias en los presupuestos aprobados por el Ejecutivo para las Universidades para el año 2011 en esos rubros. No hay nada para la inversión académica, ni para mantenimiento y desarrollo de planta física, que sí fueron incluidos en los presupuestos presentados por las Universidades pero no aprobados”, explicó Planchart.

El Rector anunció que en la reunión prevista para el miércoles con la Ministro, se aclarará el punto sobre la distribución del dinero entre las universidades y él hablará sobre la inversión académica, biblioteca, laboratorios, investigación, entre otras.