Apusb: “Seguir en la Universidad es resistir”

Homenaje a la Academia

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Con la presentación de dos libros y el reconocimiento a las profesoras Lourdes Sifontes y Carole Leal, la Asociación de Profesores de la USB (Apusb) “celebró a la Academia”, un gesto para destacar a quienes persisten en el trabajo de investigación, docencia y extensión en las universidades.

Los libros presentados fueron “El estado cuartel en Venezuela. Radiografía de un proyecto autoritario”, coordinado por los profesores uesebistas Luis Alberto Buttó y José Alberto Olivar, en su segunda edición (2018); y “Teoría y praxis de las relaciones civiles y militares” (2018), de Luis Alberto Buttó, ambos publicados por la Universidad Metropolitana (Unimet). El primero reúne ensayos que dan cuenta de la evolución del sector castrense y el pensamiento militar bolivariano desde 1999; mientras que el segundo libro, aporta un conjunto de elementos teóricos, metodológicos y epistemológicos para entender las relaciones civiles y militares.

William Anseume, presidente de la Apusb.

El presidente de la Apusb, William Anseume, destacó que el homenaje, “en medio de las circunstancias terribles del país”, se realiza para “reconocer que seguimos aquí, trabajando, a pesar del maltrato que reciben las universidades por parte del gobierno. Reafirmamos los valores de la Universidad, damos ánimo a quienes permanecemos en las instituciones, seguir en las universidades es una actitud de resistencia”.

Benjamín Scharifker, profesor emérito de la USB y rector de la Unimet, expresó que frente a la oscuridad que pretenden imponer los regímenes totalitarios, las universidades están para aportar luz, información y conocimiento útil para la sociedad.

Destacó la colaboración entre ambas universidades para la edición de los libros, “producto del trabajo de investigación, una muestra de la fortaleza institucional que nos permitirá trascender el momento actual”.

La profesora Lourdes Sifontes, incorporada este año como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, señaló que “los espacios para celebrar los logros y hallazgos, fruto del trabajo de colegas, hacen falta y son necesarios”.

Lourdes Sifontes, profesora de la USB.

Dijo que todos los días se pregunta ¿se puede seguir, si se puede continuar?”. “Quiero creer que sí, es nuestra responsabilidad seguir trabajando porque la reconstrucción comienza en nosotros. La Universidad tiene que continuar siendo la piedra en el zapato contra el pensamiento único”.

Asimismo, la Apusb reconoció a la profesora Carole Leal, quien recientemente fue incorporada como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Historia.

Universidad en la transición

El diputado Luis Barragán tuvo a su cargo la presentación de los libros. Destacó que la Academia con su trabajo “le hace ver al país el retroceso a la barbarie que padece Venezuela”.

Indicó que “el rol de las fuerzas armadas tendrá que redefinirse en una transición política y cultural postrentista”, y el papel de las universidades será “importantísimo en la transición democrática, sobre todo porque el país está pendiente de un liderazgo distinto que va más allá de los partidos políticos. El mundo académico ofrece hombres y mujeres con la solvencia moral y el coraje suficiente para contribuir a la transición hacia el postsocialismo”.

Por su parte, el profesor Luis Alberto Buttó resaltó el valor del ser humano universitario, y la horizontalidad que caracteriza a la gerencia universitaria. “Creo en la universidad, aquí soy feliz, en la universidad se expresa lo más digno de la condición humana, el universitario es bueno y modesto”.

Fotos: Javier Perozo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *