Dictarán talleres de Alfabetización Académica

Dos nuevas propuestas de formación profesoral en la USB se ofrecerán durante el trimestre septiembre-diciembre de este año, con la idea de contribuir con el mejoramiento de las competencias profesionales de los docentes e investigadores de la Simón Bolívar.

Se trata de los talleres “Alfabetización académica: ¿Cómo incorporar al aula la escritura como herramienta de aprendizaje de las disciplinas universitarias y profesionales?” y “Géneros discursivos académicos: la escritura de un proyecto de investigación, o de un artículo científico”, que dictará Isabel Martins, profesora del Departamento de Lengua y Literatura, como parte de las actividades relacionadas con su tesis doctoral.

El “Taller de alfabetización académica: ¿Cómo incorporar al aula la escritura como herramienta de aprendizaje de las disciplinas universitarias y profesionales?” será llevado a cabo en Sartenejas, en fecha que serán anunciada próximamente, y su finalidad es contribuir con el mejoramiento de la enseñanza en las disciplinas no lingüísticas (tanto del ciclo básico como del profesional) mediante la incorporación de la escritura a las actividades de clase y de evaluación.

Martins explica que en esta actividad los participantes (un máximo de 10) tendrán la oportunidad de conocer de manera teórica y práctica cómo pueden emplear la lengua escrita como una herramienta potente de aprendizaje de las diversas disciplinas universitarias, científicas y profesionales. “Desde hace décadas este tipo de formación se lleva a cabo alrededor del mundo, ya que se considera que al ser la universidad un ámbito discursivo de lenguajes especializados es necesario hacer explícitos estos conocimientos a los estudiantes a lo largo de sus carreras. Este movimiento global cuenta con una importante tradición, particularmente en países de habla inglesa como Australia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra”.

El taller “Géneros discursivos académicos: la escritura de un proyecto de investigación, o de un artículo científico”, que será dictado en la Sede del Litoral, ha sido diseñado para acompañar a los profesores que se inician como investigadores en la realización de dos géneros académicos profesionales. Los participantes (un máximo de 15) revisarán las exigencias implicadas (saberes y procedimientos) en la escritura de sus propios proyectos de investigación (para ser aprobados por alguna instancia institucional), y / o de los artículos de investigación (para ser publicados).

La idea, explica Martins, es partir de sus experiencias y conocimientos previos sobre sus contextos particulares de especialización, mediante la colaboración de sus compañeros y de la instructora para llevar a cabo con éxito tales tareas.

Isabel Martins es profesora del Departamento de Lengua y Literatura desde 2005; tiene un Máster en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona y su área de investigación es la escritura académica y el pensamiento del profesor. Actualmente, se encuentra cursando estudios doctorales en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Barcelona (España) con una beca Erasmus Mundus External Window Cooperation, de la Comisión Europea.

La información completa y de contacto se encuentra publicada en el blog: http://leeryescribirenlausb.blogspot.com