Falleció exvicerrector José Antonio Pimentel Monteverde

El profesor Pimentel fue Vicerrector Administrativo en dos períodos: 1985 – 1989 y 1989 – 1993.

El profesor José Antonio Pimentel Monteverde, exvicerrector administrativo de la USB, falleció el martes 5 de marzo.

Pimentel fue fundador y primer Jefe del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, designado el 2 de diciembre de 1970. Ejerció como Vicerrector Administrativo en dos períodos: 1985 – 1989 y 1989 – 1993, y fue también Coordinador de la carrera de Ingeniería Química en los años setenta.

Pimentel fue fundador y presidente de la Caja de Ahorros del Personal Académico (CapaUSB) y fundador del Instituto de Previsión del Profesorado (IPP USB), además de miembro de la junta directiva de Asociación de Profesores (Apusb USB), y representante profesoral ante el Consejo Directivo.

Asimismo, fue director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, por designación del Consejo Nacional de Universidades, y participó en la creación de la Universidad Rafael Urdaneta, y de la carrera de Ingeniería Química en las Universidades de Carabobo y de Los Andes.

El cronista de la USB, Luis Loreto, destacó que Pimentel pertenecía a la primera camada de jóvenes profesores que ingresó a trabajar a la USB proveniente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. “Le apasionaban los retos de las matemáticas superiores. Fue un luchador gremial aguerrido, siempre preocupado por el bienestar de la comunidad. En la Central tuvimos el honor de ser parte de una fauna muy especial: los gorilas, como nos llamaban los ‘renovadores’ a los profesores que nos opusimos al final de la década de los sesenta a la destrucción de nuestra alma mater”.

El profesor Omar Pérez Avendaño, presidente del IPP USB, expresó que la preocupación de Pimentel “por la salud de nuestro profesorado fue pilar fundamental para llevar a cabo las mejoras que en ese sentido hemos realizado en el Instituto en los últimos dos años”.

Fuentes: Instituto de Previsión del Profesorado (IPP USB), Centro de Documentación y Archivo (Cenda USB), Luis Loreto, cronista de la USB.

Fotos: Cenda USB

José Antonio Pimentel integró el Equipo Rectoral 1985-1989 junto con Marcelo Guillén, rector, y Freddy Malpica, vicerrector académico (en la foto), además de Luis Loreto (secretario).

Los profesores Malpica y Pimentel con un equipo de transferencia de calor de la Unidad de Laboratorios (1972).

1. Un gran ser humano y excelente profesional, ademas de ser un padre ejemplar.
    Paz a sus restos