USB y Alcaldía de Baruta entregaron kits de cloro para potabilizar agua

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar, a través del Laboratorio de Química Ambiental, y la Alcaldía de Baruta realizaron hoy jueves 14 de marzo un operativo para entregar a la población 1.040 dosis de hipoclorito de sodio, de 250 cc cada una, sustancia que desinfecta el agua y la hace apta para el consumo humano.

Fernando Morales y Gustavo Rodríguez, profesores de la USB, explicaron que cada dosis es suficiente para desinfectar 50 litros de agua, empleando una tapita de botella por cada litro de agua. “Si las personas tienen un botellón de 18 litros, por ejemplo, deben agregar 18 tapitas, y esperar media hora. Luego de ese tiempo percibirán un ligero olor a cloro y podrán usar el agua para consumo directo, lavar los alimentos cocinar sin riesgo de contraer diarreas, hepatitis y otras enfermedades”, informaron a cada grupo de personas que asistía a una charla,
luego de llenar los recipientes, sobre cómo utilizar el producto elaborado por la USB.

Morales destacó que el kit de cloro entregado por la USB es ideal cuando faltan la energía eléctrica y el gas, y no hay posibilidad de hervir el agua. “Agregando el cloro, no hace falta hervir el agua. El agua que se va a desinfectar debe ser proveniente de cisternas, manantiales o agua que se tenga almacenada. No debe usarse en agua que provenga del Guaire ni de otros lugares contaminados. Si el agua a desinfectar está muy turbia, se aconseja pasarla por un colador de tela o bolsa de colar café antes de agregarle la tapita de cloro”.

La USB tiene la capacidad de producir alrededor de 2 o 3 kilos de hipoclorito de sodio por día, lo que da una capacidad para potabilizar un millón de litros de agua diariamente. Puede hacerlo gracias al desarrollo de una tecnología que se realizó en conjunto con una empresa nacional, y al equipo de prueba que permanece en el Laboratorio de Química Ambiental.

Morales indicó que se realizarán más jornadas para entregar kits de cloro a la población.

El operativo comenzó a las 9 de la mañana en la sede de la Policía de Baruta en Piedra Azul, y se mantendría hasta las 3 de la tarde.

Por la USB, además de los profesores Morales y Rodríguez, estuvieron trabajando en el operativo el profesor Renzo Boccardo y estudiantes coordinados por la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb). Por la Policía de Baruta Yeison Sánchez, director de Gestión Policial, fue el coordinador de la logística, con apoyo del personal de Polibaruta y de la Alcaldía.

Fotos y video: Alfredo Terán

3 comentarios

1. Buen Día, Tengo necesidad de obtener este producto, me gustaría saber cuando haran de nuevo esta entrega y en que lugar lo harán, agradecido de antemano

2. Buenas tardes, supe de una actividad de entrega del KIT DE CLORO pero no alcancé a recibir, me gustaría que me informe si lo entregaran de nuevo y en que parte, lo necesito y no lo consigo, muchas gracias

3. Le recomendamos esté atento a la información que se publica en esta página así como en las redes sociales de la USB y Alcaldía de Baruta. Gracias.