La editorial uesebista Equinoccio informó que ya está publicado el libro de Carmen Arteaga Mora, El fulcro de la nación: libros de texto de primaria y cultura política venezolana, una investigación que concluye que existe una representación de la cultura política que aprecia poco las capacidades del ciudadano común y que es escasamente democrática.

De acuerdo con la autora, la obra parte de la premisa de que las relaciones de poder se sostienen no solo desde las instituciones políticas formales, sino que pasan por un proceso de legitimación que tiene lugar en el imaginario de la sociedad y en la construcción del sentido común.

Los textos escolares son un contribuyente en la construcción del sentido común y por ello son un interesante objeto de estudio, al reflejar el espíritu de la época, así como ideas y códigos políticos, sociales y culturales que se suponen deben ser incorporados a la memoria cultural de la nación.

La investigación de Arteaga Mora encontró que el planteamiento del relato histórico en términos del culto cívico bolivariano, no permite abordar las variadas dimensiones del devenir de nuestra nación, ni el desarrollo de una memoria histórica sólida que impulse a las nuevas generaciones a ser dueñas de su destino. Del mismo modo, se observa una representación fuertemente voluntarista y caudillista del liderazgo político frente a una construcción pasiva de la ciudadanía y de la sociedad, de las cuales aparentemente solo cabría esperar la obediencia sumisa a un liderazgo que se presenta como visionario.

En cuanto a la historia reciente, se observó que el discurso promueve el culto a la personalidad del mandatario Hugo Chávez, quien era el gobernante en el momento de la edición de los textos que conformaron el corpus, y cuya imagen se representa con un sesgo fuertemente militarista, en línea con el culto cívico bolivariano.

Arteaga Mora es socióloga de la Universidad Católica Andrés Bello y doctora en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar.

Para comprar el libro se debe hacer la solicitud por el correo equinoccio@usb.ve. Próximamente, los libros serán vendidos a través de la página www.equinoccio.com.ve, mediante una nueva forma de pago automática y directa.