Exhortan a la comunidad a denunciar incumplimiento de normas de seguridad del transporte

Tras el robo ocurrido el pasado viernes

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, declaró que la USB no escapa del drama de inseguridad que vive el país, toda vez que estudiantes y personal de la institución han sido víctimas de robos y hurtos; sin embargo, resalta que la Simón Bolívar procura que todos participen en el resguardo de sus bienes, y vela porque el personal cumpla con los protocolos de seguridad que deben aplicarse, como por ejemplo, la solicitud del carné a los usuarios que abordan las unidades, y el cierre de las puertas del autobús una vez que emprende el recorrido.

En caso de que no se hayan cumplido estos protocolos de seguridad en la ruta estudiantil de La Paz que fue asaltada el viernes 5 de abril, se emplearán los correctivos necesarios para evitar que se repita una situación similar, y serán aplicados los procedimientos de Ley para hacer la investigación del hecho a profundidad, así como las sanciones que deban establecerse, dijo la vicerrectora.

Por otra parte, Azzato hizo un exhorto a la comunidad uesebista a hacer contraloría social, y a que, en caso de que los usuarios observen que no se están cumpliendo las medidas de seguridad (solicitud del carné a los usuarios), recordarle al conductor su deber de hacerlo, así como a hacer los reclamos respectivos y a denunciar cualquier hecho que ponga en peligro la integridad de personas y bienes, no solo en los transportes universitarios, sino en ambos campus.

La profesora reconoció “la labor impecable del personal de Seguridad Integral que atendió el caso, y que logró el rescate de parte de las pertenencias robadas, gracias a que acudieron a tiempo y escrutaron el inhóspito lugar por donde escaparon los delincuentes”.

Jorge Martínez, director de Seguridad Integral, explicó que el robo ocurrió el viernes 5 de abril al mediodía, en el autobús que cubre la ruta de La Paz cuando al salir del arco de la USB y doblar a la derecha, vía Hoyo de la Puerta, tres sujetos abordaron la unidad; a la altura del vivero Sartenejas, los asaltantes, con armas blancas y de fuego, sometieron al chofer y despojaron a los usuarios de sus pertenencias.

Una vez que se apoderaron de todos los bolsos de los estudiantes, los delincuentes obligaron al chofer a pararse en el sobreancho que está cerca de la redoma y huyeron por el barranco ubicado frente al área. Minutos más tarde, la dirección de Seguridad atendió la denuncia de una estudiante y acudió al sitio que sirvió de vía para el escape de los asaltantes.

En esa zona, los empleados de Seguridad consiguieron 14 de los 18 bolsos que les habían quitado a los jóvenes, algunos con las pertenencias de sus dueños, y procedieron a entregarlos, y ayer lunes, hicieron una nueva inspección en la zona descrita y consiguieron otros dos bolsos que también fueron devueltos a sus propietarios.

A pesar de que muchos jóvenes perdieron la totalidad y, otros, parte de sus bienes, algunos lograron rescatar sus pertenencias.

Yulent Bravo, directora de Servicios, por su parte, explicó que desde esa unidad se establecerán las responsabilidades que correspondan al área de transporte.