USB en alianza con vecinos entrega cloro para potabilizar agua

La Universidad Simón Bolívar, en alianza con líderes vecinales de Caracas, realizó recientemente una jornada de entrega de hipoclorito de sodio (cloro al 0,07%), sustancia elaborada por el Laboratorio de Química Ambiental que sirve para potabilizar agua.

Enrique Sierra, dirigente vecinal de Baruta y miembro de Caracas Ciudad Plural, señaló que se realizó una asamblea en La Trinidad donde ante centenares de vecinos, profesores y estudiantes de la USB dieron una charla sobre la situación del país y el problema del agua en la capital. “Al culminar el encuentro con la comunidad procedimos a entregar pequeñas cantidades de cloro beneficiando a un total de 250 personas, esto es resultado de la universidad aliada con dirigentes vecinales aportando soluciones a este drama de la falta de agua”.

Fernando Morales, profesor y jefe del Laboratorio de Química Ambiental, explicó que desde hace dos años la USB en alianza con la empresa privada inició el proceso de producción y comercialización de unidades de cloro líquido para la potabilización del agua. “Luego de este proceso de pruebas ya desde hace unos meses de terminar el diseño, tenemos unos 10 equipos operando en acueductos rurales de los estados Mérida y Miranda, Pero ante la grave crisis del agua desde la universidad se nos ocurrió armar unos pequeños kits de cloro, y al no tener nosotros presupuesto para el envasado le pedimos a los vecinos llevar sus recipientes de 250cc para ser llenados con cloro”.

Morales detalló la forma de aplicarlo para la potabilización del agua, destacando que esta solución de cloro tiene una concentración no dañina al ser humano, haciendo hincapié que con tan solo una tapita de 5cc sea suficiente para purificar un litro de agua. “Por eso a través de la Federación de Centro de Estudiantes de la USB acordamos con la Alcaldía de Baruta y Caracas Ciudad Plural comenzar los operativos a pequeña escala, el primer día atendimos a más de mil personas haciéndose viral esta campaña”, afirmó.

Reveló que durante esta crisis del agua potabilizaron en dos oportunidades el tanque del Hospital San Juan de Dios, también asistieron a un ambulatorio en Hoyo de la Puerta e incluso los tanques de la misma Policía de Baruta entre otras acciones de purificación del agua.

Por otra parte, Enrique Sierra comentó su aprecio y agradecimiento a la comunidad de La Trinidad por los 10 kilos de sal donados, que permitirán continuar el proceso de fabricación de cloro en el Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Simón Bolívar “Si quieres tener un operativo de este tipo en tu comunidad, escribe a nuestro correo de contacto ccsciudadplural@gmail.com y nuestras redes @CaracasPlural”, concluyó.

Fuente: Nota de Prensa Caracas Plural.