El retrato del polvo: (contra)memorias venezolanas y subjetividad femenina

Nueva publicación digital de Equinoccio

La editorial uesebista Equinoccio informó que ya está publicado el libro digital El retrato del polvo: (contra)memorias venezolanas y subjetividad femenina (1955-1959), de Mariana Libertad Suárez.

El ensayo aborda los procesos de negociación de las identidades nacionales, culturales y de género presentes en dos textos narrativos escritos por mujeres venezolanas en la década de los cincuenta: Memorias de una loca (1955) y Memorias disparatadas (1959).

Tras revisar el debate teórico en torno a la tríada historia-historiografía-problemas de género, se intenta responder a algunas interrogantes acerca de las identidades creadas en estas ficciones: ¿Cómo distinguen su singularidad en los procesos de rememoración? ¿Renuncian a la masificación de las identidades y apuestan por encontrar su origen en un pasado cercano? O, por el contrario, ¿convierten en un hecho público la recapitulación individual de la experiencia? El diálogo entre estas dos obras dará cuenta de cómo Concepción Méndez Guzmán y Cristina Ferrero Tamayo se vieron en la necesidad de interpelar el pasado para definir su voz y su ubicación en el campo cultural venezolano; del mismo modo, develará el carácter arbitrario de los archivos. De aquí que estas escrituras sean leídas como expresiones de la “contramemoria”.

Para comprar el libro se debe escribir al correo equinoccio@usb.ve. Próximamente, los libros serán vendidos a través de la página www.equinoccio.com.ve, mediante una nueva forma de pago automática y directa.  

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *