Uesebista ganó beca para participar en la Caribbean School on Materials for Clean Energy

El profesor David Carvajal, del Departamento de Química, graduado con honores de Maestría en Química y egresado de la USB como Licenciado en Química, ganó una beca para participar en la ICTP (International Centre for Theoretical Physics) Caribbean School on Materials for Clean Energy, que será del 30 de mayo al 5 de junio, en la Universidad de Cartagena, Colombia.

Carvajal presentará un póster con el trabajo de investigación titulado “Aspectos fisicoquímicos de la Foto-electro-catálisis en nanoestructuras del Bi2WO6, producto del trabajo que ha realizado en la USB, en el Laboratorio de Electroquímica. Esta escuela se fundamentará en reunir a investigadores en materiales relevantes para aplicaciones ambientales y energéticas desde una perspectiva a múltiples escalas, mostrando metodologías y discutiendo avances experimentales y teóricos, desafíos actuales y perspectivas.

La escuela proporcionará una visión general de las aproximaciones tanto teóricas como experimentales al estudio de materiales para su uso en energías limpias, con especial enfoque en tópicos avanzados, como la conversión y almacenamiento de energía.

Los temas que se abordarán son: Técnicas computacionales a múltiples escalas para el estudio de nuevos materiales; Últimos avances experimentales en energías limpias; Propiedades estructurales, mecánicas, ópticas y de transporte de superficies e interfases; Generación de energía y diseño de materiales para almacenamiento de energía; y Catalizadores y materiales que permitan el ahorro de energía.

Esta es la segunda beca para una escuela internacional con la que ha sido galardonado Carvajal, ya que en 2017, durante sus estudios de Maestría, fue ganador de la beca CELFI Nanoandes .

Sobre el trabajo que presentará, Carvajal explicó: “Es un material que entra dentro el rango de los materiales semiconductores, los cuales tienen la facultad de transformar la energía lumínica proveniente de alguna fuente de luz, por ejemplo el sol, en energía química al formar los portadores de carga denominados electrón-hueco. Además de esto, debido a que son nanoestructuras (en el orden de los 100 nm o menos), esto les confiere propiedades interesantes como una elevada área superficial y un aumento de la eficiencia de la conversión de luz. Estos materiales son interesantes debido a que pueden ser utilizados como Fotocatalizadores para la fotodegradación de compuestos orgánicos nocivos para salud, que se encuentren disueltos en medios acuosos como lagos, ríos, etc. Por otro lado, también pueden ser utilizados para la generación de hidrógeno en celdas fotoelectroquímicas, lo cual implicaría una manera de generar una fuente de energía limpia y amigable con el medio ambiente”.

“Un hecho particular del Bi2WO6 es su capacidad de captar la energía luminosa del sol en el rango visible lo cual implica un mayor aprovechamiento de la energía que el sol emite a diario, en comparación con otros semiconductores como el TiO2 que solo utiliza luz en el rango UV”.

Carvajal destacó que los resultados del trabajo fueron “obtenidos de mi tesis de maestría titulada ‘Estudio de fenómenos fisicoquímicos en interfaces semiconductor-electrolito’, y se lograron gracias a los aportes de los profesores del Departamento de Química, Ronald Vargas (tutor), Lorean Madriz y Benjamín Scharifker, y al profesor del Departamento de Procesos y Sistemas, Oswaldo Núñez. La profesora Madriz lleva años estudiando sobre este material, publicando varios artículos científicos sobre este tema, además de ponencias en congresos a nivel nacional e internacional y varios de sus estudiantes han realizado sus tesis de pregrado en el estudio de este material”.