Exposición transmedia de los libros de Eloísa Cartonera lanza su dimensión digital

El jueves 20 de junio, en las instalaciones de la Fundación La Poeteca, será el lanzamiento de la dimensión digital de la exposición Lectura, solidaridad y tapas de cartón, exposición transmedia de los libros de Eloísa Cartonera, que se exhibe en la Biblioteca de la USB, a través del programa La Magia del Arte.

El objetivo del lanzamiento es dar a conocer el enlace en la Web con el que toda persona que tenga acceso a Internet, desde cualquier dispositivo, podrá disfrutar de la Audioguía Cartonera que se ha desarrollado para la exposición. Además del acceso a la audioguía, estarán disponibles textos, videos y audios adicionales sobre los libros de la exposición y la editorial, permitiendo también la publicación de contenidos por parte del público en las redes sociales.

La exposición que se ha ideado para estos libros tan singulares se fundamenta en una narrativa que abarca diferentes medios, y amplía los espacios expositivos de la Biblioteca a través del uso de plataformas digitales. Esto permite que pueda accederse desde cualquier parte, por lo que la alianza con La Poeteca obedece, en un principio, a la dificultad de realizar este lanzamiento en Sartenejas, y tiene como objetivos ofrecer un sitio en Caracas para hacer el lanzamiento, y ofrecer un lugar en la ciudad donde se pueda contar con un equipo para poder navegar la Audioguía Cartonera y las redes sociales de la exposición, dando la oportunidad de disfrutar de esta experiencia a personas que no tengan acceso al equipo o dispositivo necesario.

Esta innovadora propuesta ha sido concebida por Magda Ferrer, egresada de la USB, incitadora de este amplio encuentro con los libros cartoneros, y curadora y artista invitada del programa La Magia del Arte de la Biblioteca, en alianza con la Biblioteca Nacional, el Colegio Universitario de Caracas (ahora Unexca) y el apoyo de la Cooperativa Editorial Eloísa Cartonera de Argentina y la Embajada de Argentina en Venezuela.

Con esta exposición, la Biblioteca de la USB se proyecta más allá del campus universitario, sorteando los inconvenientes originados por las crisis de servicios de agua, electricidad y transporte.

La cita es el jueves 20 de junio, a las 10 de la mañana, en La Poeteca, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda, Torre Mene Grande, piso 2, Los Palos Grandes, Caracas.

Para seguir el evento a distancia hay que estar atento a las cuentas de Twitter de la exposición, @ExpoUSB, y de La Poeteca, @Poeteca1.

Por la cuenta en Twitter y por la página en Facebook de la exposición se publicarán los códigos QR que están impresos en la exhibición en Sartenejas, y contenido adicional sobre la editorial Eloísa Cartonera, los libros y sus autores, lo que complementará esa narrativa transmedia que se ha definido.