|

La Cultura en tiempo de Reconfiguración Étnica. El Caso Venezuela

El próximo jueves 14 de noviembre será la conferencia La Cultura en tiempo de Reconfiguración Étnica. El Caso Venezuela, a cargo de Enrique Alí González Ordosgoitti, director de La Asociación Centro de Investigaciones Socioculturales de Venezuela, Ciscuve.

Esta actividad es organizada por Jonás Estrada Aguilera y Claudia Vargas Ribas, profesores del Departamento de Ciencias Sociales de la USB, y es abierta a estudiantes y público general.

Un extracto del resumen de la conferencia resalta que “la existencia de etnias nacionales en el actual sistema-mundo, de gran complejidad social y alta densidad demográfica, supone a su vez que estén compuestas por una gran diversidad étnica, cultural, regional, económica, para señalar algunos de sus principales elementos diferenciadores”.

Para el conferencista, este proceso de reconfiguración de la etnia venezolana se está expresando, fundamentalmente, a través de dos procesos de agrupación de los venezolanos y de dos procesos de reconstrucción de la unidad perdida.

“Han surgido dos grupos de venezolanos: los que se quedan y los que se van. Ambos grupos tienen al menos cuatro grandes sentimientos encontrados: los que se quedan porque así lo desean y los que se quedan porque no hay más remedio. Y los que se van porque esto es inaguantable, pero no quisieran irse, y los que se van porque esto es inaguantable e irrecuperable y afrontan el reto de su nuevo destino, con el optimismo de los pioneros americanos que huían de la Inglaterra del siglo XVII. La existencia de aproximadamente el 5% de los venezolanos viviendo en el resto del mundo, evidencia que ya no son Vecinos, aunque los sintamos compatriotas. Y de manera natural surge la pulsión de reestablecer la unidad de la Etnia Venezolana, reconstruir la unidad perdida: ¿cuándo y cómo retornar al país natal?”

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *