USB ratifica su autonomía con elección de representantes estudiantiles

Acto de proclamación de juntas directivas de Fceusb y CE

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En un acto celebrado en el Conjunto de Auditorios, la Comisión Electoral Estudiantil (CEE) entregó las cartas de proclamación a las Juntas Directivas de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb) y de los Centros de Estudiantes 2019 – 2020, así como las cartas de certificación de resultados de la consulta sobre los representantes estudiantiles ante el cogobierno universitario.

Andrés Torres, representante estudiantil ante el Consejo Directivo, resaltó la importancia histórica del referendo consultivo sobre los representantes estudiantiles ante el cogobierno universitario como una muestra del ejercicio de la autonomía de la Universidad Simón Bolívar. “Desde 2013 la USB no elegía a los representantes. Lo hicimos en un ejercicio de nuestra autonomía para elegir a quienes nos representarán en las instancias de toma de decisión de la Universidad”.

Llamó la atención sobre la necesidad de que los miembros de la comunidad uesebista, cada cual desde su espacio, se comprometa a hacer esfuerzos para que la USB siga adelante.

Por su parte, el presidente de la Fceusb 2019-2020, David Cedeño, comenzó sus palabras pidiendo un minuto de silencio en memoria de Vanessa Peñuela, egresada del TSU Tecnología Electrónica, quien fue asesinada por delincuentes el pasado domingo. “Tenemos el compromiso de sumar esfuerzos para cambiar la situación del país y de la Universidad, cambiar un sistema que está destruyendo a la juventud venezolana. Nuestro reto no solo puede ser graduarnos, sino hacer y aportar a la Universidad y al país”.

Destacó que la USB es la universidad de la excelencia. “La excelencia es un hábito que construimos a diario; ante la crisis, buscamos hacer ciencia; ante la incertidumbre, buscamos la verdad; ante el deterioro social, nos aferramos a los valores para sembrar conciencia”.

Instó a sus compañeros a “darlo todo por nuestra casa, porque es nuestra, pero sobre todo porque de aquí saldrá la nueva Venezuela. La Simón necesita estudiantes que sientan orgullo de llevar el amarillo y la cebolla en el pecho, que entiendan la responsabilidad de cargar su bandera y de elevar aún más a la universidad. Al final de este año de gestión, quizás seamos menos, quizás seamos más, pero lo que sí debemos garantizar es que al final del camino cada uno de nosotros haya dado la versión final de sí mismo. Y que al mirar atrás, al recordar este día, podamos decir que fuimos la generación que levantó un país desde esta casa, desde la mejor universidad de Venezuela”.

La presidenta saliente de la Fceusb, Michelle Rodríguez, dijo que la gestión 2018-2019 atravesó una de las peores crisis de la USB, y logró sortear obstáculos “para no abandonar y defender a nuestra Universidad”.

Gerardo D’Alvano, presidente de la CEE, agradeció el compromiso de los estudiantes que decidieron postularse para los distintos cargos, por su deseo de “hacer la diferencia aportando a la USB en medio de la crisis nacional y universitaria”.

Fotos y video: Alfredo Terán / Departamento de Información y Medios USB.-