Intercambiaron ideas sobre educación y libertad

En la Casa Colonial de la Universidad Simón Bolívar, Sede del Litoral, se realizó el foro Educación y libertad, durante el cual se intercambiaron ideas sobre los conceptos de aprendizaje, derechos y deberes de la educación en Venezuela.

El foro fue presentado por el dirigente estudiantil Gustavo Izaguirre y tuvo como ponentes al estudiante José Rolón, el egresado uesebista Anderson Riverol y el profesor Raúl Pulido, quien investiga sobre la gerencia educativa.

Pulido, adscrito al Departamento de Tecnología de Servicios de la USB, comenzó el foro exponiendo que “la educación es un proceso donde el individuo se relaciona con su entorno y sus principios. Hoy el sistema educativo en Venezuela está en jaque, producto de los intentos de ideologización que son contrarios a la libertad de ideas y de la formación de un individuo verdaderamente crítico, que responda a las necesidades de la sociedad actual”.

Rolón, estudiante y dirigente, opinó que “debemos defender la educación libre, entendiendo que hay responsabilidades en cada una de nuestras acciones y la forma de actuar de cada individuo. Todos los venezolanos deben tener a acceso a una verdadera educación y para ello debe seguir existiendo la autonomía en las universidades, la libre cátedra y una sociedad cada vez más consciente del valor de la educación para enfrentar las intenciones de cualquier régimen autoritario”.

Riverol planteó que “la libertad en la que creemos tiene un muro de contención, que es la responsabilidad”.

Izaguirre señaló que con este foro “se busca expandir el conocimiento sobre educación y fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes e invitados”.

Información y fotos: profesor Raúl Pulido.