USB declara emergencia en la gestión académica, administrativa y financiera

El Consejo Directivo reunido en sesión extraordinaria el pasado lunes declaró, por unanimidad, la emergencia en la gestión académica, administrativa y financiera de la USB, “hasta que el gobierno nacional provea los recursos económicos ordinarios, para permitir al Consejo Directivo y a las Autoridades Rectorales la toma de decisiones en los ámbitos presupuestarios para el adecuado desarrollo de los procesos académicos y administrativos, con eficiencia y eficacia para garantizar el derecho a la educación universitaria y el derecho al trabajo”.

Esta declaración se dio horas después de la asamblea convocada por el personal obrero en la que estuvieron las autoridades universitarias encargadas, Luis Holder, Mariella Azzato y Héctor Herrera, y en la que el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Superior, Sutes, hiciera la solicitud de declarar dicha emergencia en virtud de la falta de respuesta de los organismos del gobierno a las necesidades que han estado haciendo desde la segunda semana del año, y por las que se han movilizado hasta el MEU y Vicepresidencia de la República.

Los reclamos del personal obrero han sido reconocidos por las autoridades, quienes han expresado reiteradas veces el apoyo a los trabajadores, pues sus condiciones laborales han desmejorado en los últimos años debido a la falta de uniformes e implementos de seguridad, que no reciben desde hace cuatro años, a la falta de un seguro médico y funerario, del servicio de transporte que impide su asistencia diaria a la Universidad y de los sueldos insuficientes que no cubren los gastos mínimos de una familia, según lo han expresado.

La resolución de declaración de emergencia está dirigida al Ministerio de Educación Universitaria, Consejo Nacional de Universidades, Oficina Nacional de Presupuesto, Oficina de Planificación del Sector Universitario y a la opinión pública nacional e internacional, apelando al “espíritu y contenido íntegro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en especial los artículos 91, que consagra el derecho a un salario que permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales, y el 102 que establece el derecho a la educación y que el Estado debe asumirla de forma indeclinable, siendo de máximo interés para la población venezolana”.

Además, señala que “los distintos sectores que hacen vida en la USB, (profesores, personal administrativo y técnico, personal obrero y estudiantes), han venido manifestando de forma constante y reiterada la necesidad de que el Estado venezolano honre, de forma perentoria, sus compromisos presupuestarios para el adecuado desarrollo de los procesos académicos y administrativos”.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. La pregunta es la de siempre: Si la información y el conocimiento es poder, porque la Universidad no es Autosuficiente??? Tiene Recurso Humano, Conocimiento.. Qué les falta para evolucionar hacia un modelo de negocios donde el aprendizaje y las horas hombres de todo el personal se orienten a la generación de recursos propios? Como un institución que es vive del estado le puede enseñar independencia económica a sus alumnos??

  2. Edgar Díaz, para lograr independencia económica una Universidad depende principalmente de las matrículas que cobra a sus estudiantes. En Venezuela, por ley, esa posibilidad esta negada a las Universidades públicas. Los servicios profesionales que pueda prestar la Universidad al sector público y privado cubren un porcentaje mínimo de los gastos de la Institución. En otros Países un gran porcentaje de los gastos de infraestructura universitaria se financian a través de donaciones millonarias de los exalumnos y otros benefactores. En Canadá, por ejemplo, el modelo es mixto. Todas las Universidades tienen financiamiento del Estado, pero además reciben donaciones y cobran matrículas que, en el caso de los estudiantes extranjeros, son altísimas. Creo que esto responde tu pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *