USB representará a Venezuela en Mundial de Programación Rusia 2020

Elsa PIlato / Departamento de Información y Medios USB.-

El equipo tiene activa una campaña de donaciones

Neil Villamizar, Marcos Lerones, Jesús De Aguiar y Augusto Hidalgo (entrenador) son los estudiantes de Ingeniería de la Computación de la USB que lograron clasificar a la final del Mundial de Programación Competitiva de la ACM-ICPC (Association for Computing Machinery – International Collegiate Programming Contest) que se realizará en Moscú, Rusia, del 21 al 26 de junio de 2020.

El equipo uesebista, llamado La bomba de tenedores, representará a Venezuela en la competencia que reúne a equipos universitarios de todo el mundo conformados por tres estudiantes y un entrenador. Será la primera vez desde 2017 que la USB participará como representante venezolano en el Mundial.

Neil Villamizar y Marcos Lerones explicaron que el objetivo de la competencia es resolver en cinco horas la mayor cantidad de un conjunto de 10 a 12 de problemas. El equipo ganador es el que resuelva la mayor cantidad de problemas. “Los problemas son desafíos algorítmicos relacionados con todos los temas de las ciencias de la computación; se trata de pensar en una solución para el problema que dé una respuesta eficiente en el menor tiempo posible, usualmente un segundo o menos”.

Para obtener su cupo a la final mundial, el equipo uesebista tuvo que clasificar en dos competencias previas que se hacen todos los años como parte del Mundial. La primera es la competencia nacional en la que participan equipos de la UCV, ULA y USB, y en la que clasifican tres equipos por universidad a la siguiente etapa que es la regional.

La competencia regional se realiza con la participación de equipos de toda Latinoamérica, pero se clasifica por región. A los equipos venezolanos les corresponde competir en el área Sudamérica Norte con universidades de Colombia y Panamá. “En la zona Sudamérica Norte, donde clasificaban dos equipos, quedamos de segundos, y en toda Latinoamérica nos ubicamos entre los primeros veinte equipos”.

Los uesebistas están entrenando para la competencia desde hace dos años y recientemente participaron en un entrenamiento intensivo. “Todos los años en Brasil se hace un training camp para los finalistas del Mundial. No pudimos asistir presencialmente, pero tuvimos la posibilidad de asistir a las clases en línea y participar en las competencias de práctica. Fue un entrenamiento intensivo durante dos semanas, en la mañana veíamos la clase en vivo por tres horas y en la tarde participábamos en la competencia de cinco horas”.

Lerones y Villamizar se animaron a incursionar en la programación competitiva motivados por otros estudiantes que ya la practicaban, y ahora están estimulando, a través de charlas, a los estudiantes más jóvenes para que lo hagan.

El equipo uesebista tiene activa una campaña de donaciones para cubrir el costo de los cuatro pasajes a Rusia, pues la organización se haría responsable de cubrir la estadía. Para ir a la campaña, pulse aquí.

Foto: Alfredo Terán.