Comenzaron actividades del PIO en la Sede del Litoral

Con la participación de más de 100 estudiantes seleccionados entre 18 instituciones educativas del estado Vargas, el viernes 14 de febrero, en la Casa Vargas-La Guaira, comenzaron las actividades de la cohorte 2020 del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) de la Sede del Litoral.

El PIO es un programa adscrito al Decanato de Extensión, cuyo objetivo es nivelar académicamente a los estudiantes de Ciclo Básico y Diversificado con miras a ingresar al sistema universitario.

El reforzamiento se realiza en las áreas de Matemática, Lenguaje y Psicoafectiva, a través de clases presenciales con profesores de la USB, así como la interacción con la plataforma del Mecanismo de Empoderamiento de Competencias Educativas (Mece), donde se encuentra un repositorio de material de apoyo diseñado para el PIO y de diversas asignaturas de la USB.

Con esta cohorte las clases presenciales se desarrollarán en Casa Vargas, durante un período de 20 semanas, con algunas actividades específicas en el campus de Camurí Grande.

Según comenta María Magnolia Claudeville, coordinadora de Extensión Universitaria de la Sede del Litoral, la presencia del PIO en Casa Vargas “es de una gran relevancia por su ubicación estratégica, facilitando el acceso a los estudiantes que en su mayoría proceden del sector este de la entidad, al tiempo que permite optimizar los espacios y servicio de la sede de Camurí, dada la coyuntura actual de restricción de servicios de agua y electricidad”.

La Casa Vargas dispone actualmente de las condiciones para recibir este programa, para lo cual se habilitaron tres aulas los días viernes, donde los estudiantes recibirán las clases en horario de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Por su parte, Jessica Pacheco, responsable académica del PIO Litoral, comentó que son cinco los profesores que formarán parte del equipo docente durante las 20 semanas, todos adscritos al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas: Robert Córdova y Deninse Farías (Matemáticas), Bárbara Pérez (Lenguaje) y Danny Merentes (Psicoafectivo).

En cuanto a las instituciones participantes están las Unidades Educativas Nacionales Cacique Naiguatá, José María Vargas, Narciso Gonell, Talento Deportivo, José María España, Armando Reverón; de las subvencionadas se encuentran las Unidades Educativas:  Colegio La Merced, Andrés Bello, San José, Simón Bolívar, UECF Divina Providencia, UE Diocesana Juan Pablo Segundo; y de las privadas se encuentran San Rafael, Colegio San José, Alejandro Otero y General Rubén Darío Méndez Arteaga.

Fotos: Ana María Rodríguez