PideCola 3.0 será una alternativa para llegar a la USB

Alfredo Terán / Departamento de Información y Medios USB.-

Cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Computación, bajo la supervisión de Fernando Torre Mora, profesor del Departamento de Computación, están desarrollando una aplicación de vehículos compartidos para la Universidad Simón Bolívar denominada PideCola 3.0.

Esta aplicación permitirá coordinar a los uesebistas conductores que ofrecen dar la cola con los pasajeros que piden cola, de forma eficiente, segura, confiable y que deja registro.

Este desarrollo se inscribió como miniproyecto en la Coordinación de Ingeniería de la Computación y está siendo desarrollado por los estudiantes André Corcuera, Javier Vivas, Francisco Márquez, Pedro Maldonado y Ángel Morante.

El miniproyecto de la aplicación se realiza por petición de la Secretaría de Servicios de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb), y se basa en el proyecto PideCola desarrollado por esta Secretaría en 2009, cuando Ricardo Matute y Maybelin Rojas decidieron formalizar los carteles elaborados a mano para pedir cola (ver aquí).

Posteriormente, durante la gestión 2014, la Secretaría de Servicios, a cargo de Luis Serrano y Veruzka Iglesias, llevó el proyecto PideCola al plano digital, a través de un registro web y conservando la iconografía del proyecto original, con el nombre PideCola 2.0 (ver aquí).

En 2019, la Secretaría de Servicios, a cargo de Edwin Franco y Carlos Lucero, luego de realizar encuestas sobre el uso del transporte en el verano y en el trimestre septiembre‒diciembre, decidió que era necesario desarrollar una aplicación propia, que denominó PideCola 3.0, para cubrir las necesidades del proyecto PideCola, provisionalmente coordinado a través de 27 grupos de WhatsApp.

La aplicación PideCola 3.0 estará lista a finales de este trimestre, se podrá acceder a ella desde cualquier dispositivo móvil o computadora. En el momento en que cada uesebista necesite trasladarse desde o hacia la USB, manifiesta mediante la aplicación su intención y ruta; lo que le permitirá elegir, y coordinar con sus compañeros de cola.

La aplicación será evaluada académicamente por los profesores Miguel Torrealba y Víctor Theoktisto en la semana 12 de este trimestre antes de ser lanzada públicamente. Se prevé comenzar con unas rutas seleccionadas, con posibilidad de abrirla posteriormente a otras rutas.

Fotos: Alfredo Terán