USB denuncia entrada no autorizada de uniformados armados y civiles a la sede de Sartenejas

Autoridades Rectorales, Director de la Sede del Litoral, Decanos, Directores de División, Representantes de Egresados, Estudiantes y Profesores, y otros miembros del Consejo Directivo se dirigen nuevamente a la comunidad universitaria, considerando la declaratoria de pandemia por Coronavirus (COVID-19) emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11/03/2020 y las disposiciones contenidas en los Decretos de la Presidencia de la República 4.159, 4.160 y 4.186, publicados en las Gacetas Oficiales, Nos. 6.518, 6.519 y 6.258, las dos primera de fecha 13 de marzo de 2020 y la tercera de fecha 12 de abril de 2020, respectivamente, para dar a conocer el siguiente comunicado:

Se informa a la comunidad universitaria que los días 4, 5 y 9 de abril del año en curso, en horas del mediodía, ingresaron desde la montaña camionetas con uniformados armados y civiles, sin mediar notificación previa, misiva de solicitud de cooperación, llamada telefónica, mensaje electrónico o autorización alguna por parte de las autoridades rectorales, para ingresar al campus universitario de Sartenejas. Esta incursión en el recinto universitario vino acompañada de acciones de amedrentamiento al apuntar con armas a nuestro personal civil de seguridad que no está armado, obligándoles a abrir las puertas y permitir la salida a través del campus.

Estos eventos, sin precedentes en la Universidad Simón Bolívar, fueron notificados inmediatamente al Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, profesor César Trompiz, por el Rector Enrique Planchart, los días 4, 5 y 10 de abril, con la solicitud de que elevara el reclamo correspondiente ante el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Las autoridades de la Universidad no han autorizado en ningún momento el tránsito de vehículos militares a través de su campus, por lo que exigimos una pronta respuesta de parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria y para la Defensa o para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, si fuere competente.

Rechazamos y denunciamos el acceso intempestivo no autorizado a nuestro recinto universitario, cuya inviolabilidad se encuentra consagrada en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como, cualquiera de las acciones violentas en contra de nuestro personal de vigilancia y cualquier otra que comprometa la seguridad de los miembros de la Comunidad. El Decreto de declaración de Estado de Alarma no debe violar los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Enrique Planchart, Rector
Cristián Puig, Secretario