Comité de Conflicto USB rechaza fórmula de cálculo para pago de bono vacacional

El Comité de Conflicto de los Empleados Administrativos y Técnicos de la Universidad Simón Bolívar (CCI-PAT USB), elegido en Asamblea General de Atausibo en febrero de este año, emitió un comunicado para “denunciar y rechazar la pretensión de la Opsu de imponer una fórmula para el cálculo de la prima de profesionalización y su incidencia en el bono vacacional, la cual perjudicaría a todos los trabajadores de esta casa de estudio, disminuyendo significativamente tanto el monto de la segunda porción del bono vacacional/recreacional que percibiremos, como también los siguientes pagos”.

El comunicado dirigido a las Autoridades Rectorales, a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria señala que desde hace más de cuatro años la Universidad Simón Bolívar ha tomado como base para el cálculo de la prima de profesionalización el salario normal de los trabajadores. “Sin embargo, el día martes 21 de julio de este año fuimos testigos de cómo se envió a la universidad un monto menor a lo que correspondería para pagar el 50% del bono vacacional para el personal activo y el bono recreacional para el personal pasivo, tal como las autoridades gubernamentales habían decidido unilateralmente”.

Destaca que “la imposición de esta fórmula implicaría que para el pago de la segunda porción del bono vacacional veríamos una reducción de más del 30% del monto que percibimos en este primer pago, y eso es totalmente inaceptable”.

El Comité instó a la Opsu a respetar los salarios y remuneraciones socioeconómicas y realizar “el cálculo de acuerdo con las fórmulas y parámetros ya existentes”, y “ejecutar el pronto pago de la totalidad del bono vacacional, cuya cancelación ya se encuentra en mora, y se cumpla inmediatamente con todo lo que se le adeuda a los gremios universitarios, empezando por el 8.5 de intereses de prestaciones sociales, el fideicomiso, los aportes patronales y federativos a cajas de ahorro e institutos de previsión social, y el otorgamiento de un seguro HCM y de servicios funerarios efectivo”.

El comunicado completo está publicado en este enlace.