Exigirán recursos para pago de prima de profesionalización de acuerdo con fórmula de cálculo de la USB

En la sesión realizada el 16 de septiembre, el Consejo Directivo acordó delegar en el Rector, profesor Enrique Planchart, el envío de una comunicación para que, con base en el dictamen de la Asesoría Jurídica, se exija a la Opsu la asignación de recursos para el pago de la prima de profesionalización y su incidencia en el bono vacacional y recreacional 2020 de acuerdo con las fórmulas de cálculo de la USB.

Esta decisión se acordó una vez conocida la comunicación del Adjunto al Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), del 22 de julio de 2020, con relación al cálculo de la prima de profesionalización vinculada a la definición de salario básico del trabajador universitario. La comunicación puede ser consultada aquí.

Para el pago de la primera porción (50%) del bono vacacional de los trabajadores universitarios, el 21 de julio pasado, la USB recibió una asignación insuficiente.

La razón de esta insuficiencia fue el cálculo que hizo la Opsu de la prima de profesionalización del personal académico, administrativo y obrero, pensionado y jubilado de la USB, a partir del salario básico del trabajador y no de las fórmulas de cálculo de la Universidad.

El procesamiento de los datos de este beneficio fue realizado por la USB siguiendo las pautas establecidas en las normativas internas que regulan las relaciones laborales entre la Universidad y sus trabajadores y los Convenios Colectivos Únicos CCU aprobados por el Ministerio de Educación Universitaria.