| |

Estudiantes uesebistas llegaron a semifinales de la International Switch Energy Case Competition

Gabriela Indriago Hernández y Emilio Darriba Leguen, ambos estudiantes de último año de Ingeniera Geofísica de la Universidad Simón Bolívar, y Willmary Barrera Galindo, estudiante de último año de la Universidad Católica Andrés Bello, conformaron el equipo Caracas Energy Alliance que alcanzó las semifinales de la International Switch Energy Case Competition.

En la competencia, promovida por la organización Switch Energy Alliance y el Departamento de Ingeniería de Petróleo y Geosistemas de Hildebrand, en la Universidad de Texas en Austin, se inscribieron más de 900 estudiantes de 170 universidades distintas alrededor de 37 países (América, Europa, Asia, África y Oceanía) que integraron más de 250 equipos, de los cuales solo 18 llegaron a semifinales.

Emilio Darriba informó que en la competencia, en modalidad virtual, grupos de 3-4 estudiantes universitarios trabajan para desarrollar soluciones de un problema basado en la pobreza energética.

Los equipos proponen un proyecto de transición energética para los próximos 20 años en uno de los países siguientes: Haití, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo. Este último fue elegido por el equipo Caracas Energy Alliance.

En el proyecto deben considerar todos los factores relevantes, incluidos la viabilidad económica, la equidad, la salud, la política, las regulaciones, los recursos disponibles, la escalabilidad, tecnología innovadora, sensibilidad cultural, impacto ambiental y corrupción. “Los equipos tuvieron del 12 al 30 de octubre para realizar el proyecto con asesorías semanales de un mentor asignado y al finalizar este plazo se debía enviar un video de máximo 10 minutos resumiendo el proyecto en inglés, donde hablaran todos los miembros del equipo. Junto al video se podía adjuntar un documento más extenso con datos extra sobre la realización del proyecto”.