Oportuna rendición de cuentas requiere de acciones de unidades ejecutoras de la Universidad

Cada proceso de planificación de la Universidad Simón Bolívar requiere de una serie de actividades y acciones por parte de las instancias ejecutoras para cumplir con el proceso de rendición de cuentas.

La directora de Planificación y Desarrollo, María Eugenia Gutiérrez, explicó que esta comisión establece el cronograma para el desarrollo de la cadena de procesos a cumplir, a través de mecanismos e instrumentos, para la oportuna rendición de cuentas. “La planificación  universitaria es un proceso que integra la formulación, seguimiento y evaluación de los planes institucionales en sus dimensiones estratégicas, tácticas y operativas. Los instrumentos que se utilizan en cada dimensión sirven de enlace y comunicación con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ente vinculante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) con la Universidad, y a su vez de rendición de cuentas como respuesta a la normativa institucional”.

Gutiérrez destacó que la importancia de los reportes y del cumplimiento de cada proceso de planificación (formulación, ejecución y rendición de cuentas) favorece, no solamente el cumplimiento de objetivos, metas y programas, sino que “es la mejor fórmula para mostrar los resultados del desempeño y/o gestión, en su sentido más amplio, como sistemas de control institucional”.

En cuanto a los tipos de planes, señaló que “los planes estratégicos son la herramienta de gestión institucional que apoya la toma de decisiones y responde a la misión y visión de la institución; los planes tácticos, por lo general representan proyectos clave y de apoyo en las distintas áreas académicas y administrativas; a su vez cada período de autoridades formula sus propios planes de gestión que orientarán las acciones de su etapa; los planes operativos establecen los indicadores del desempeño anual institucional e incorporan los lineamientos y directrices del Mppeu ajustados a la propia dinámica universitaria”.