Trabajos de mantenimiento y limpieza continúan en ambas sedes pese a las limitaciones

La Dirección de Planta Física fijó las pautas para el trabajo voluntario

Desde septiembre de 2020 se están realizando en las sedes de Sartenejas y Litoral jornadas de limpieza y mantenimiento menor en las áreas comunes, oficinas, aulas, sanitarios y jardines.

La directora de Planta Física, Crosbylehyn López, informó que se está trabajando dos días a la semana con 30 por ciento del personal de mantenimiento, limpieza y jardinería en ambas sedes, principalmente en los espacios donde hay actividad presencial para atender áreas medulares de la Universidad.

López destacó que el personal es insuficiente para cubrir las dimensiones de la Universidad en sus dos sedes, pero que la USB no se encuentra abandonada ni mucho menos. “Estamos trabajando con un plan y rindiendo los pocos recursos con los que contamos”.

De esta forma, en el Litoral, el 70 por ciento de la terraza superior ha sido desmalezado, y en Sartenejas, con personal contratado, se ha logrado hasta ahora el desmalezado del 40 por ciento del campus.

La Directora de Planta Física es consciente de la preocupación de la comunidad por el estado de la Universidad tras casi un año sin actividad presencial por la pandemia, y de las iniciativas que han surgido para organizar trabajo voluntario que ayude en las labores de mantenimiento. “Es necesario que el voluntariado se realice en coordinación con Planta Física, bajo ciertas condiciones y pautas que permitan realizar un trabajo organizado y sostenible”.

La idea es que se organicen grupos de entre 10 y 15 personas para garantizar herramientas de trabajo para todos y supervisión eficiente. “El mantenimiento es de todos los días, sin embargo, hoy no están dadas las condiciones para poder cumplir las cinco jornadas de la semana y nos ajustamos a dos días, por eso la labor de voluntariado es una clave para dar sostenibilidad al plan de mantenimiento mientras volvemos a la presencialidad cuando mejoren las condiciones generales”.

La invitación de Planta Física es a la comunidad para que se organice por unidades (Departamentos, Direcciones, Laboratorios…) y, en coordinación con la DPF dar acceso a los espacios para limpiar, pero también para identificar problemas como panales de abejas, avisperos, nidos de roedores, murciélagos, goteras, filtraciones, entre otros. “No tenemos la capacidad de atender todo el campus de manera simultánea, por eso es importante planificar un cronograma”.

Pautas para el voluntariado

La DPF tiene identificadas las áreas en las que el trabajo voluntario puede contribuir, así como definidas las condiciones en las que se debe realizar para que la ayuda sea efectiva. “La visión para el voluntariado es que las áreas que ya hemos atendido estén cada vez más limpias y así nuestro equipo de mantenimiento activo sigue avanzado en áreas que nos faltan por atender”.

En cuanto a las áreas verdes se necesita realizar limpieza fitosanitaria de las plantas y jardineras, recoger el material producto de corte realizado por los jardineros activos, barrer caminerías y recoger hojas secas y desechos, eliminar la mala hierba que crece entre adoquines y orillas de las caminerías, eliminar la mala hierba y gamelotes en áreas que ya fueron tratadas para que se mantengan limpias por más tiempo, agrupar y recoger hojas de chaguaramos.

En los edificios es necesario desempolvar paredes, mobiliario, barrer y limpiar áreas comunes, salas de estudio, aulas, limpiar vidrios, hacer levantamiento, inventario y registro acerca de las condiciones de la infraestructura y mobiliario.

“Por ahora se descarta desmalezar áreas con maleza muy espesa debido a la presencia de animales peligrosos, además que las personas con la intención de realizar estas actividades deben garantizarnos que manejan de manera segura herramientas cortantes peligrosas”.

Para la DPF es importante que el trabajo voluntario se realice con seriedad y compromiso, en coordinación con la Dirección en un horario preestablecido.

Asimismo, los voluntarios deben estar conscientes que estas actividades exigen esfuerzo físico, exposición a polvo, tierra, plagas, suciedad, por lo que deben contar con un equipo mínimo y propio de protección: guantes, lentes, repelentes, además de mascarillas y medidas de seguridad para protegerse de contagio por el virus.

Quienes deseen conformar grupos de voluntarios deben comunicarse con la DPF por el correo dpf-direccion@usb.ve.

Más de dos meses sin agua

López informó que el servicio de agua por parte de Hidrocapital en Sartenejas ha sido irregular durante el último año. La última vez que la Universidad recibió agua fue el 14 de diciembre de 2020.

La bomba del pozo, que ayuda a paliar la situación cuando no hay suministro, se dañó hace tres semanas; aunque ya se cuenta con los repuestos gracias a donaciones, falta cubrir la mano de obra y algunos trabajos adicionales antes de ponerla en marcha nuevamente.

Cromovegetal

En la Comisión de Jardines, indicó López, “hay consenso en cuanto a que el Laberinto Cromovegetal requiere de una intervención de limpieza y retiro de todo el material vegetal que allí hay, y una vez limpio promover una propuesta temporal y económica mientras se pueda restaurar el concepto de la obra”.

Fotos: Dirección de Planta Física