Dificultades asociadas con la pandemia ralentizan revisión y certificación de expedientes de graduandos

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La firma de actas y entrega de títulos a los graduandos aún no tienen fecha, debido a las dificultades asociadas con la pandemia y con la situación crítica por la que atraviesa la universidad, las cuales han ralentizado el proceso de revisión y certificación del cumplimiento de los respectivos planes de estudios.

Según informó el profesor Cristián Puig, Secretario de la USB, se trata de la revisión y certificación de grado de aproximadamente 195 estudiantes que realizaron la presolicitud de grado en diciembre pasado y que esperan por su título de pregrado, y de los diferentes programas de postgrado que ofrece esta universidad.

Los procesos no están paralizados, indicó Puig, solo que no se han desarrollado en los tiempos estimados a causa de las dificultades de conectividad, así como de movilidad del personal para llegar a la USB.

El profesor Puig explicó que “todos los expedientes se encuentran en fase de revisión y certificación del cumplimiento de los respectivos planes de estudios por parte de los Decanatos de Estudios correspondientes; apenas los expedientes sean consignados en la Dirección de Admisión y Control de Estudios, Dace, se determinarán las fechas para la firma de actas en ambas sedes y de conferimiento de títulos, y, posteriormente, la fecha del acto privado de entrega de títulos por Secretaría”.

En el mes de marzo, Dace informó a través de su página Web sobre el estatus en que se encontraba para ese momento el proceso de grado, de manera que los graduandos pudieran conocer esta información.

Asimismo, desde mediados de abril se estableció un canal de comunicación entre las autoridades y un grupo de estudiantes en representación de los graduandos, a través de la Coordinación del Rectorado. En este canal, que ha sido el medio para intercambiar inquietudes e información, participan los jóvenes José Rangel, Nathalie Vivas y Yolanda Romero, quienes se reunieron el pasado 16 de abril con las autoridades, además de Tomás Alfaro y José Andrés Aguirre, de reciente incorporación.

Anoche se pautó una nueva reunión con estos representantes para el próximo martes 8 de junio, a fin de escuchar sus inquietudes y de estar al día con los avances relacionados con la revisión de los expedientes.

La universidad está haciendo los esfuerzos necesarios para hacer entrega de los títulos, y se deben cumplir de manera rigurosa todos los aspectos para la certificación de los expedientes; sin embargo, cada vez es más difícil desplazarse a la USB, pues las restricciones por el control de la pandemia se unen a los problemas de transporte, escasez de gasolina y de otros factores que tienen incidencia en la activación continua de los procesos internos que se deben seguir, dijo el profesor.

En cuanto a la logística para la firma de actas y entrega de los títulos en acto privado por Secretaría, las unidades administrativas involucradas en este proceso han adelantado todo lo concerniente a personal que asistirá a las jornadas, equipos necesarios de protección personal, limpieza y adecuación de espacios, entre otros, para llevar a cabo dichos actos en las fechas que estipule el Consejo Directivo.