Webinario de capacitación Ebsco se dictará el 17 de junio

La Biblioteca informó que el jueves 17 de junio se realizará el último webinario de capacitación Ebsco antes de que finalice el acceso a la colección el próximo 30 de septiembre en el marco del convenio entre el Iesa, la ULA y la USB.

Ebsco es uno de los proveedores más grandes e importantes de artículos, libros, resúmenes, videos y material multimedia en formato digital, tanto de fuentes pagas como de acceso abierto, publicados por diversas editoriales de prestigio como MIT Press, Harvard Business Press, Yale University Press y muchas otras editoriales académicas y no académicas.

Gracias al convenio entre las tres instituciones, se puede acceder y, en muchos casos, descargar o tener acceso al texto completo, crear carpetas para organizar los resultados de las búsquedas para uso futuro o descargar la referencia bibliográfica correcta del material para agregarla a la bibliografía del trabajo que se esté realizando. Luego del 30 de septiembre, de acuerdo con el uso dado a la colección se estudiará la posibilidad de renovar el convenio.

De acuerdo con el reporte de uso del primer trimestre del año (enero a marzo), los usuarios de la USB realizaron 38.720 búsquedas regulares y descargaron 2.406 textos completos. Con respecto al trimestre anterior (octubre a diciembre), se hicieron más del doble de sesiones y búsquedas regulares y se descargaron más de cinco veces más materiales.

Por tipo de usuario, los estudiantes hicieron 1.330 descargas de textos completos, los profesores 632 descargas, los egresados 234 descargas, los empleados 117 descargas y los jubilados 92 descargas.

Los tres grupos de usuarios que más descargaron textos completos de las fuentes Ebsco fueron: estudiantes de postgrado (1.099 descargas), egresados de la sede de Sartenejas (234 descargas) y profesores del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (230 descargas).

El webinario está dirigido a la comunidad uesebista, será a las 3:00 pm y la inscripción se debe realizar ingresando a este enlace.

En esta sesión de capacitación se cubrirán los temas: descripción de las bases de datos suscritas, búsqueda básica, estrategias de búsqueda, uso correcto de filtros, manejo de resultados, registro bibliográfico, descarga de documentos en PDF y Html, herramientas de acceso para simplificar el trabajo del investigador, creación de cuenta Mi EbscoHost, generación de alertas de contenido y publicación, búsqueda  por publicación y recuperación de documentos de forma simultánea en diferentes publicaciones.