Egresado fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias de Universidad de Notre Dame

El científico venezolano Santiago Schnell, presidente del Departamento de Fisiología Molecular e Integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, fue nombrado Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos.

Schnell se graduó de Licenciado en Biología en la Universidad Simón Bolívar y de Doctor en Biología Matemática en la Universidad de Oxford, Reino Unido.

El profesor fundador Roger Carrillo Castellanos, excoordinador de la carrera de Biología, relató que Schnell, ya próximo a cumplir 50 años, ingresó mediante examen de admisión a la USB en septiembre de 1991 proveniente del Colegio Santo Tomás de Villanueva.

Culminó la carrera a finales del período septiembre – diciembre de 1996 con la presentación del seminario de su trabajo de grado, y recibió su título de Licenciado en Biología de manos del Rector Freddy Malpica Pérez en el acto académico celebrado en enero de 1997.

El profesor Carrillo contó que desde su ingreso a la carrera de Biología, Santiago se interesó seriamente por la rama de la Biología Molecular y realizó su trabajo final de grado en la Discusión Teórica de la Reacción de la Cadena de Polimerasa, la cual defendió exitosamente ante el jurado integrado por los doctores Claudio Mendoza del Ivic, Thelma Siezynger, Margarita Rodríguez y Luis Emilio Guerrero. Los profesores Mendoza y Siezynger se desempeñaron como tutor y cotutora, respectivamente. “Por estos tiempos de pandemia está muy en boga “la prueba del PCR” o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que es una técnica de laboratorio hoy en día común y utilizada para hacer muchas copias (millones o miles de millones) de una región particular de ADN. Esta región de ADN puede ser cualquier cosa que le interese al investigador. La PCR se utiliza en muchas áreas de la biología y la medicina, como la investigación en biología molecular, el diagnóstico médico e incluso algunas ramas de la ecología”.

El nombramiento de Schnell como nuevo Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Notre Dame entrará en vigor el 1 de septiembre de 2021. Allí también tendrá un cargo permanente como profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

Según informó en una nota de prensa la Universidad de Notre Dame, como decano de la Facultad de Ciencias, Schnell dirigirá seis departamentos con más de 250 profesores, 125 empleados, 480 estudiantes graduados y 2.000 estudiantes.

Durante su trayectoria científica, Schnell ha publicado más de 150 artículos revisados por pares, varios capítulos de libros y un libro, y ha recibido múltiples honores por su labor de docencia e investigación, entre los cuales está haber sido nombrado científico académico del siglo XXI por la Fundación James S. McDonnell y líder emergente en salud y medicina por parte de la National Academy of Medicine.

Un comentario

1. La Universidad Simón Bolívar tiene que darle un doctorado honoris causa al Profesor Schnell