Este sábado será la primera clase abierta sobre compositores latinoamericanos

La Maestría de Música de la USB comenzará este sábado 10 de julio el ciclo de clases abiertas sobre compositores latinoamericanos, en el marco de la materia Repertorio sinfónico, a cargo del profesor Luis Ernesto Gómez.

La idea de este ciclo de clases, que se realizará los sábados a las 3:00 pm, es difundir la obra de los compositores latinoamericanos de distintas épocas; cada clase abordará la obra de diez compositores.

El profesor Gómez destacó que “la composición en Latinoamérica es profusa, aunque no muy difundida en el tiempo. No cuenta, por ejemplo, con medios de comunicación, radio o televisión que tengan en su plantilla una orquesta, como sí ocurre con la Radio Televisora Española, o la Orquesta de la BBC o la Orquesta de la Radio de Frankfurt. Por eso, consideramos que cualquier iniciativa institucional para apoyar la difusión y concentrar la información sobre este repertorio contribuirá a llenar un vacío continental de reconocernos a nosotros mismos. Nos anima mucho conocer qué sonidos orquestales nos identifican como continente. Este primer seminario consiste en revisar los compositores de corte nacionalista de la primera mitad del siglo XX”.

En la clase de este 10 de julio los ponentes serán los estudiantes de la materia, los compositores Diego Morales y Luis Pichardo  y los directores de orquesta Kevin Rodríguez, Rafael Martínez y Ángel Rengifo quienes disertarán sobre los mexicanos Antonio Gomezanda y Daniel Ayala, los colombianos Guilermo Uribe Holguín y José Rozo Contreras, el brasileño Mozart Camargo Guarnieri, el peruano Theodoro Valcárcel, el cubano Amadeo Roldán, el uruguayo Eduardo Fabini y los argentinos Alberto Williams y Juan José Castro. El moderador será el profesor Gómez.

Las personas que deseen unirse a esta clase deben solicitar el enlace de la transmisión por el correo legomez@usb.ve.