Firme defensor de los valores democráticos y universitarios

El Rector Enrique Planchart falleció este martes en Caracas

El martes 27 de julio falleció en Caracas el Rector de la Universidad Simón Bolívar Enrique Planchart Rotundo, Profesor Emérito de esta casa de estudios, matemático y defensor a ultranza de la democracia y la Universidad venezolana.

Enrique Planchart, nacido en 1937, sirvió a la USB por 48 años. Fue profesor Titular del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas y desde 2009 Rector de la institución.

Obtuvo su Ph.D en Matemáticas en la University of California, Berkeley, y tuvo una destacada trayectoria como investigador en Geometría diferencial, Geometría simpléctica, Educación en Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias.

Defensor de la educación y la juventud venezolana, el Rector Planchart participó en la creación y fue el primer coordinador, en el año 2000, del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), diseñado para nivelar académicamente a los estudiantes del último año de educación media diversificada de instituciones públicas para ampliar sus oportunidades de ingreso a la educación superior.

Igualmente, Planchart participó en la creación y desarrollo de los cursos MAT 100, audiovisual de Geometría, postgrado en Didáctica de las Matemáticas, guiones del programa PIO TV e impulsó desde el Rectorado la creación y consolidación del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, Didactrón, dedicado a la divulgación científica y a la capacitación de docentes de bachillerato en la enseñanza de la ciencia.

Su esfuerzo por mejorar la enseñanza de la ciencia en Venezuela desde los niveles básicos lo llevó a dirigir por una década (1989 – 1999) el Cenamec, Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec).

El trabajo científico de Planchart fue reconocido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la cual fue Miembro Correspondiente, así como por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) que en 1989 le otorgó el Premio al Mejor Trabajo Científico en Matemáticas, y en 1991 una mención de honor de este mismo premio.

En enero de 2020, el Consejo Directivo acordó distinguir al Rector Planchart como Profesor Emérito, distinción reservada a los miembros más sobresalientes del personal académico de la USB.

Desde 2009 al frente de la USB

Enrique Planchart fue elegido Rector de la USB en julio de 2009 para un período de cuatro años, tal como establece el Reglamento General de la Universidad.

Sin embargo, hasta su muerte se mantuvo en el cargo, debido a que, tal como ocurrió en todas las universidades autónomas, la USB no ha podido realizar elecciones para renovar Autoridades por una sentencia emitida en 2013 por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia del Recurso Contencioso Electoral interpuesto ante dicha sala por una representación  del personal administrativo, obrero y estudiantil de la USB.

En julio de 2009, al ser juramentado como Rector, Planchart advirtió las dificultades que se avecinaban para la Universidad venezolana. “La Universidad está amenazada; los valores de la Universidad no parecen compartidos por quienes administran el Estado en estos tiempos; estos favorecen instituciones que no son universidades, son escuelas de formación para gente que sea capaz de realizar tareas puntuales que pueden parecer importantes en este momento, pero que no tienen ni tendrán la capacidad de seguir su autoformación, de desarrollarse y adaptarse a los cambios (en el mundo) que son indetenibles”.

En 2019, ante la crisis de transporte debido a los recortes presupuestarios para este rubro y la crisis de servicios básicos, el Rector promovió el uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD) en la docencia con una serie de jornadas de reflexión con los diferentes Departamentos de la USB.

Destacó en una de esas jornadas que son los uesebistas quienes deben asumir la reconstrucción de la institución y no esperar al día después, “sino mantener las funciones académicas, de investigación y extensión a través del mayor uso de la tecnología; lo que no significa convertir a la USB en una universidad virtual, sino usar la tecnología de manera más inteligente para minimizar el impacto de la crisis que impide la presencia prolongada de estudiantes y profesores”.

Defensor de la democracia, la Universidad y la juventud

El Rector Enrique Planchart fue un defensor desde su juventud de los valores democráticos y los valores universitarios.

En todas sus declaraciones advirtió sobre el deterioro de la Universidad venezolana, la amenaza sobre las libertades y derechos de los ciudadanos venezolanos y la pérdida de calidad de vida de los universitarios y la población en general.

Asimismo, sostuvo públicamente que la juventud venezolana había sido traicionada por la política gubernamental de las últimas dos décadas, que “condena a un país entero al no comprender que hoy en día las universidades son las verdaderas fuentes de riquezas de una nación”.

En 2019, Planchart dijo que la Universidad Simón Bolívar está atravesando la peor crisis de su historia, y alertaba sobre esta situación que, a su juicio, ponía en riesgo la propia existencia de la institución.

Dijo entonces el Rector que la crisis de la USB no es fortuita, “ha sido inducida por el gobierno nacional, que no reconoce el valor de las universidades para el desarrollo del país”, pero que la Universidad tiene que mantenerse abierta, “es un enorme sacrificio para todos, lo sabemos. Este gobierno que se dice socialista ha hecho que el sistema universitario sea solo para un grupo de privilegiados, para quienes tengan transporte y puedan comer tres veces al día. Quedaremos con menos estudiantes y menos profesores, pero tenemos que seguir, porque lo contrario sería enterrar a la USB”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *