Profesora Ana Carolina Peralta ganó beca Pogo-Scor Fellowship 2020

La profesora Ana Carolina Peralta, del Departamento de Estudios Ambientales, ganó una beca para participar como investigadora visitante en el programa Pogo-Scor Fellowship 2020, de la Alianza para la Observación Global de Océano (Pogo) y el Comité Científico para la Investigación Oceánica (Scor).

Anualmente, ambas organizaciones ofrecen a los investigadores del área de las ciencias marinas de todo el mundo la oportunidad de concursar por un financiamiento para permanecer hasta tres meses en un instituto oceanográfico de cualquier país, donde recibirán entrenamiento en el área de la observación oceanográfica, análisis e interpretación de resultados.

Como ganadora de la beca, Peralta asistirá a la Universidad del Sur de La Florida (EEUU), donde realizará un entrenamiento para la evaluación de los ecosistemas de pastos marinos utilizando imágenes satelitales.

La profesora uesebista trabajará durante dos meses con el apoyo de los investigadores Enrique Montes y Frank Muller-Carger del Institute for Marine Remote Sensing, College of Marine Science, University of South Florida. “Uno de los objetivos es poder reconocer y clasificar áreas en donde estén presentes los pastos marinos, utilizando como modelo la localidad de La Ciénaga de Ocumare. Esto es importante para poder hacer un seguimiento en el tiempo sobre las extensiones o condiciones de estos ecosistemas tan importantes para el mantenimiento de la biodiversidad marina y para la mitigación del aumento del CO2 atmosférico”, indicó Peralta.

La meta a largo plazo, destacó, “es continuar trabajando en el tema desde los espacios del Laboratorio de Biología Marina de la USB, invitar a estudiantes de pregrado y postgrado para aplicar dichos análisis a toda la costa venezolana, complementando estos estudios con los monitoreos en campo, los cuales ya se vienen realizando desde hace dos años”.

Resaltó que espera que se pueda contar con el apoyo económico necesario para lograr estos objetivos, así como también agradeció, en nombre del Laboratorio de Biología Marina de la USB, el apoyo logístico y las facilidades ofrecidas por Oceanía Aventuras en la realización de todos los trabajos de campo.