USB y Alcaldía de Baruta conformarán alianza para beneficiar a las comunidades

La idea de beneficiar a la comunidad uesebista y a los vecinos del Municipio Baruta a través de una alianza entre la USB y la Alcaldía fue el tema central de la reunión sostenida entre el funcionario Darwin González y el Rector interino, Jorge Stephany.

En la visita realizada por representantes de la Alcaldía surgieron algunas propuestas de cooperación entre ambas instituciones para atender problemas que afectan tanto a la Universidad como a los vecinos del municipio.

Desde el comienzo del encuentro se planteó la idea de que personal de la Alcaldía acuda a la USB a hacer estudios de actualización y en áreas específicas diseñados por instancias de la Universidad, y que los estudiantes puedan hacer pasantías en la Alcaldía con probabilidad de trabajar allí.

Por parte de la USB estuvieron los profesores José Vicente Hernández, vicerrector administrativo interino, Victor Theoktisto, vicerrector académico interino, y personal de la Dirección de Servicios, Ramón Suárez, director, y Richard Colina, jefe del departamento de Servicios Generales.

Por parte de la Alcaldía, además de González, estuvo Claudio Ripa, director del Despacho; ambos explicaron la necesidad de concretar proyectos urbanos y de arquitectura, como se ha venido haciendo desde años anteriores a través del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, IERU; además de la necesidad de contar con profesionales en Química para el tratamiento de aguas en el municipio; y de la necesidad de atender la formación y actualización de los vecinos del municipio.

Para este punto, el profesor Stephany explicó que la USB tiene los mecanismos para atender esas necesidades, haciendo el levantamiento de las posibilidades con las que cuenta y contactando a las instancias internas para resolver los requerimientos de la Alcaldía en esas materias.

González comentó que la Alcaldía tiene 33 direcciones enfocadas en temas del municipio, como vialidad, infraestructura, transporte, agua, áreas verdes, comunicaciones, etc., a través de las cuales se puede dinamizar el intercambio. “Baruta es un municipio ecológico. Ha comenzado una recuperación económica y la Alcaldía ha asumido el tema urbano; plantea recuperar la ciudadanía, el respeto, la convivencia, con un cambio de enfoque hacia la modernidad y creando conciencia ecológica, valores, formación y con un mensaje completo para los vecinos”.

Por parte de la USB, el vicerrector administrativo interino mencionó varios problemas que presenta la institución y que pueden solventarse con el apoyo del ente municipal, entre los que están la disposición de los desechos sólidos, a cargo de la empresa que presta el servicio en Baruta, y la reposición de agua potable para abastecer las oficinas de la Universidad, servicio que se puede atender con el agua del manantial “Gloria de Capriles”, que dispone de 4 filtros para eliminar durezas, bacterias, sólidos además de luz UV para garantizar la calidad óptima del agua del pozo, según el alcalde González.

Así mismo, la USB solicitó el apoyo del ente municipal para solventar los problemas de la facturación del servicio de aseo urbano, pues por parte del Ministerio de Educación Universitaria ha habido pagos de facturas pero no está determinado el monto que se ha pagado; mientras se acumula una deuda de más de 314 mil bolívares.

El profesor Stephany hizo referencia al servicio médico que la Alcaldía de Baruta ofrece a sus vecinos a través del Programa de Asistencia Médica, PAM, y de la posibilidad de que sirva a la comunidad de la USB, tomando en cuenta que muchos de los estudiantes viven o están residenciados en ese municipio.

Sobre este aspecto surgió el compromiso de ofrecer próximamente una charla informativa a la comunidad uesebista para informar sobre los alcances del programa que incluye telemedicina, traslados y servicio de ambulancia.

Para los vecinos de Baruta, incluyendo a estudiantes que viven o estás residenciados en el Municipio, está la opción de inscribirse ingresando a la página y completando el formulario, subir copia de cédula y esperar 24 horas a que el registro quede en el sistema.

Fotos: Alfredo Terán