Enrique Planchart Rotundo, Profesor Emérito de la USB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado miércoles 23 de febrero se celebró el acto público de conferimiento póstumo del título de Profesor Emérito a Enrique Planchart Rotundo, catedrático del Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas, mediante el cual la Universidad Simón Bolívar reconoció su trayectoria de más de 48 años de servicio como profesor, investigador, precursor de varios programas y como Rector desde 2009 hasta su fallecimiento en julio de 2021.

El Conjunto de Auditorios fue el escenario donde las autoridades, profesores, personal administrativo, obrero, estudiantes, familiares e invitados especiales rindieron tributo a quien dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza de las matemáticas y a impulsar la creación de una serie de programas para masificar la educación de calidad, respondiendo a sus convicciones de cambio y adaptación, así como de alianzas y negociaciones pensando siempre en la Universidad, tal como lo refirió el Rector interino, Jorge Stephany, en sus palabras.

Antes del discurso del Rector, el Secretario de la USB, Cristian Puig, leyó el acta del conferimiento que fue aprobado por el Consejo Directivo el 29 de enero de 2020.

Stephany hizo un recorrido por la historia académica del profesor Planchart Rotundo, y elogió su lucha y su destacada carrera en todos los aspectos de la vida universitaria y rector en un momento difícil para la universidad, destacó.

El profesor Stephany recordó que conoció a Planchart en una de las actividades principales en los años 80, “enseñando geometría, cuando regresaba del incidente de salud cuya marca adornaba con una corbata”.

“En aquel tiempo, los principales avances de la relatividad ya se habían establecido, así como algunas ideas que se reflejaban en la literatura y que se esperaba que tuvieran una representación geométrica específica; en el curso aprendimos cómo se puede hablar de las verdades matemáticas y tuve oportunidad de interactuar sobre estos temas”.

“Hoy hacemos un acto de justicia al entregar el título de Profesor Emérito al profesor Planchart, quien conoció en vida la decisión del Consejo Directivo de reconocer su trabajo estando en sus funciones, y es un honor para la Universidad hacer este reconocimiento”.

Visionario, ético, honesto y responsable

El discurso del profesor Alexander Bueno, Orador de Orden, destacó, además de la trayectoria académica y de investigación del profesor Planchart, el perfil del hombre “visionario, honesto, ético, responsable, buena persona, trabajador y muy terco; cuando algo rondaba en su cabeza no se detenía hasta lograrlo”.

Bueno hizo referencia al desempeño de Planchart en los cargos que ocupó en la Simón Bolívar como jefe del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación, coordinador de la licenciatura y del postgrado en matemáticas, coordinador del Programa Igualdad de Oportunidades, PIO, “su obra maestra”, y rector de la Universidad, desde donde impulsó la creación del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Didactrón, dedicado a la divulgación científica y a la capacitación de docentes de bachillerato en la enseñanza de la ciencia.

“La preocupación del profesor Planchart por contribuir a mejorar la educación del país originó un recorrido por más de 150 instituciones de educación media ubicadas en los estados Miranda, La Guaira y Distrito Capital, buscando jóvenes que quisieran estudiar carreras científico-tecnológicas, y formó un equipo de trabajo que se convirtió en una familia, la cual no solo permanece unida, sino que también sigue generando cambio en las instituciones de educación media del sector oficial mediante este programa”, dijo refiriéndose al PIO.

El profesor Enrique Aurelio Planchart Rotundo, dijo Bueno, ha contribuido con su perseverancia a elevar el nivel académico y el prestigio de nuestra casa de estudios y su legado siempre será recordado en la Universidad Simón Bolívar y toda su comunidad, así como la huella que ha dejado en los que tuvimos el privilegio de conocerlo”.

“Lúcido hasta el final”

Una vez recibido el reconocimiento por parte de Isbelia Martín de Planchart, profesora titular jubilada de la USB, los asistentes ovacionaron de pie la entrega de la distinción. Acto seguido, la profesora Martín de Planchart pronunció el discurso en el que destacó al “Enrique humano”, con quien vivió por más de 32 años y para quien el profesor Planchart “más que un Profesor Emérito es un Venezolano Emérito”.

“La valentía que mostró ante las adversidades que le deparó la vida: huérfano a temprana edad, prácticamente sin familia cercana y luego la pérdida de la voz por un cáncer de cuerdas vocales. Sin embargo, no flaqueó hasta el último minuto de su vida, a pesar de sus ACVs estuvo lúcido hasta el final, pendiente del rectorado”.

Sobre la vida de profesor Planchart, Isbelia Martín comentó que tenía una rara cualidad para conformar equipos de trabajo productivo y de alto rendimiento, “les inyectaba una mística de trabajo poco usual, y lograba como un director de orquesta tocar una gran sinfonía”.

Desde 1973 cuando comenzó como profesor del Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la USB empezó su producción científica, y ejerció el cargo de jefe del departamento durante siete años, ayudando a conformar un equipo de matemáticos que le dio robustez a la carrera de matemáticas en esta universidad y, siendo la columna vertebral de esta universidad técnica y científica, por ende contribuyó a la robustez de la propia universidad.”

“Aquí empieza a aflorar una de sus más importantes virtudes que marcarían su quehacer diario durante muchos años, y lo llevarían a logros significativos para la historia de la educción en Venezuela, hablo de la gerencia académica. Es también durante este período en el departamento de Matemáticas que comienza a interesarse y preocuparse por el problema de la educación, particularmente de la masificación de una educación de calidad “.

Mencionó sus estudios en la UCV, en La Sorbona, en la Universidad de Berkeley, California; así como su paso por el CENAMEC, su participación en la creación de las Olimpiadas y los campamentos científicos juveniles, la creación del programa “Un computador para cada escuela” y la cantidad de premios y reconocimientos que obtuvo por sus aportes al mejoramiento de la educación.

“En alguna ocasión le pregunté si su empeño en la educación de niños y jóvenes era puro altruismo, y me contestó enfático que lo hacía por egoísmo puro y simple, pues nadie puede aspirar a una buena calidad de vida rodeado de ignorancia y miseria”.

El cierre del acto (así como el inicio) estuvo a cargo del Orfeón Universitario Simón Bolívar, interpretando el Himno de la USB Canción del Nuevo Mundo.

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares