Comisión Electoral se prepara para elecciones rectorales en el futuro inmediato

La Comisión Electoral envió a la comunidad universitaria un comunicado en que el expone su interés de permanecer operativamente preparada para la “eventualidad de unas elecciones rectorales en el futuro inmediato”.

Algunas acciones que han adelantado son el contacto con las representaciones estudiantil, administrativo y técnico y profesoral de la Sede del Litoral ante el Consejo Directivo, a fin de activar el proceso de designación de la Subcomisión Electoral de esa sede, pues la meta es estructurar esa Subcomisión durante el mes de marzo.

De acuerdo con el artículo 7 del Reglamento de Elecciones de la USB “La designación de los miembros de la Subcomisión Electoral será hecha de acuerdo con las siguientes especificaciones: a) los tres miembros del personal académico ordinario y sus respectivos suplentes, de doce candidatos que serán presentados por la representación profesoral ante el Consejo Directivo del Núcleo; b) el alumno regular y su respectivo suplente de seis candidatos que serán presentados por la representación de los alumnos ante el Consejo Directivo del Núcleo; c) el invitado permanente y su suplente del personal administrativo y técnico, de un mínimo de seis que presentará el representante de los empleados ante el Consejo Directivo del Núcleo”.

La Comisión Electoral está realizando un ensayo electoral con los datos recibidos de parte de las direcciones de Gestión de Capital Humano, Servicios Telemáticos y Admisión y Control de Estudios, con la idea de detectar los obstáculos que puedan enfrentar en el momento real del proceso electoral, y analizar las ventajas y deficiencias de las opciones para resolverlos.

Así mismo, la comunicación firmada por los profesores Alfredo Rosas (Presidente) y Sergia Cadenas (Secretaria), informó que debido a las dificultades logísticas del voto presencial, ocasionado por la pandemia y por los problemas para acceder a la universidad, estudian las posibilidades técnicas de realizar las votaciones mediante la plataforma electrónica usb.ve.

Por otra parte, dieron a conocer que en esa Comisión existen cuatro puestos vacantes en los cargos de suplentes de la delegación profesoral, situación que debe ser solventada cuanto antes y por la cual han solicitado a la representación profesoral ante el Consejo Directivo para activar el mecanismo de designación de estos cuatro suplentes.

A la fecha ya han transcurrido más de tres semanas desde que la Comisión Electoral solicitó al Consejo Directivo establecer la fecha y las condiciones bajo las cuales se desarrollarán las elecciones rectorales; “nuestra comunicación no ha entrado en la agenda de ese Consejo”.

Además, la Comisión Electoral expresó su reconocimiento a la Dirección de Gestión del Capital Humano, a la Dirección de Admisión y Control de Estudio y a la Dirección de Servicios Telemáticos por su pronta respuesta a la solicitud de la información necesaria para adelantar sus tareas.

El comunicado completo en este enlace.