Hasta el 8 de abril estarán abiertas las inscripciones para Bootcamp sobre Ciencias de la Información y Tecnologías Cuánticas

Hasta este viernes 8 de abril hay oportunidad para inscribirse en el Bootcamp sobre  Ciencias de la Información y Tecnologías Cuánticas que organiza la asociación de egresados de Licenciatura en Física, COF Alumni USB.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto Física Sin Fronteras del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP): Physics Research & Education Bootcamps for Venezuela (Physics REBoot), con colaboración de la empresa IBM y su comunidad de software cuántico abierto Qiskit.

Esta escuela intensiva, que tiene una duración de dos semanas del 15 al 30 de abril, será sobre teoría de información cuántica y sus aplicaciones en computación, comunicaciones y procesamiento de información cuántica. Su objetivo es facilitar y aportar herramientas en una de las áreas multidisciplinarias de mayor crecimiento en las últimas décadas.

Está dirigida no solo a estudiantes de Física, sino de otras carreras de ingeniería, matemática, química, entre otras. Las sesiones de clase se han estructurado de manera autocontenida para que sean accesibles también para cualquier estudiante con motivación para aprender y curiosidad por el tema.

El Bootcamp cuenta con la participación de los profesores Enrique Castro, Hermann Albrecht y Celso Ladera, del Departamento de Física de la USB, así como de Manuel Morgado, Antonio Figueroa y Mauricio Gómez Viloria, exalumnos de la carrera de Física y estudiantes doctorales en la Universidad de Estrasburgo y Aachen, y Postdoctorante en el Instituto de Óptica Graduate School de París, respectivamente.

Entre los ponentes invitados estarán el investigador Franco Nori(egresado USB), Jefe de investigación en el instituto de RIKEN en Japón, y el profesorDavid Di Vincenzo, pionero en el campo y actualmente Director del Instituto de Nanoelectrónica Teórica en el Instituto Peter Grünberg de Jülich y profesor del Instituto para la Información Cuántica de la universidad RWTH Aachen, Alemania.

Además de investigadores del área como los profesores Shannon Whitlock, Centro Europeo de Ciencias Cuánticas de la Universidad de Estrasburgo quien dará una charla sobre la implementación de tecnologías cuánticas con átomos; Rodrigo Gómez (egresado USB), doctorante en el Instituto Fraunhofer en Alemania, que explicará sobre implementaciones con fotones; Eduardo Paz (egresado USB), doctorante en la Universidad de Calgary en Canadá, que hablará sobre implementaciones con Iones atrapados; Hendrik Bluhm, Universidad de Aachen; Yann-Michel Niquet, del CEA/INAC en la Universidad de Grenoble, con una exposición sobre implementaciones con semiconductores; y Alberto Maldonado, doctorante en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México y Qiskit advocate, con el tema quantum machine learning.

El evento es totalmente gratuito y diseñado para participantes con conocimientos del campo a nivel básico, intermedio y avanzado. Los participantes que completen las asignaciones y proyectos del bootcamp recibirán un certificado avalado tanto por COF Alumni USB como por el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP, Trieste, Italia).

El formulario de aplicación está disponible aquí.