USB promueve la gestión sostenible de los recursos hídricos

La Universidad Simón Bolívar, como referencia académica y de extensión universitaria,  ofrece a través de Proyectos de  Servicio Comunitario, el desarrollo de alternativas integrales de solución para la gestión sostenible de los recursos hídricos en las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) del país, iniciando en las comunidades que hacen vida en las regiones periurbanas adyacentes y las correspondientes a la Zona Protectora del Área Metropolitana de Caracas (ZPAMC).

El proyecto de Servicio Comunitario denominado “Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos Integrada al Desarrollo Local Comunitario, Agroturístico y Ecoturístico de las Zonas ABRAE del país”, abre la posibilidad de optimizar, crear e implementar alternativas de proyectos asociadas a medidas de obtención, manejo y gestión sostenible de los recursos hídricos.

Este proyecto abre la posibilidad de desarrollo de las comunidades que son atendidas,  con base en potenciales naturales y productivos de sus cuencas hidrográficas, involucrando posibles emprendimientos de las comunidades,  donde el fomento y construcción de una cultura de innovación, calidad de servicio, protección y preservación del ambiente en la comunidad es necesaria y debe estar integrada acorde con las condiciones y las características de cada espacio geográfico.

Esta propuesta fue desarrollada a solicitud  en  trabajo conjunto y  elaborada por el profesor Carlos Corrales del Departamento de Mecánica, con la colaboración de la Decana de Extensión, profesora, María Cristina Hernández, la Unidad de Participación y Acción Social (UPAS) y la Coordinación de Formación Complementaria General (CFCG), además de la participación del profesor José Baena del Departamento de Ciencias de la Tierra y representantes de la comunidad. Se intenta propiciar la sinergia territorial de usos y manejos sostenibles de las cuencas hidrográficas, donde la comunidad debe ser parte integral para su desarrollo.

Se invita a la comunidad universitaria y a profesionales de diversas áreas de la USB a integrarse y crear  propuestas, bien sea en proyectos comunitarios o proyectos de  pasantías, que  propicien  soluciones integrales a las comunidades y fortalezcan a la USB en su Plan de Gestión de Desarrollo Sostenible, a través del Decanato de Extensión / Unidad de Participación y Acción Social (UPAS): profesor Narciso Pérez  (cfcg-dex@usb.ve), profesor Carlos Corrales (ccorrale@usb.ve), profesor José Baena (jbaena@usb.ve).