|

Nueva Publicación de la editorial Equinoccio

La Editorial Equinccio indicó que ya se encuentra disponible la nueva publicación en: www.equinoccio.com.ve. Se trata de la reedición del libro Desacralización y parodia. Aproximación al cuento venezolano del siglo XX de Luis Barrera Linares en formato digital y puede ser descargado gratuitamente.

La nueva versión del libro, cuya primera publicación data del año 1997 en coedición con Monte Ávila Editores Latinoamericana, se suma a la colección Indaga de Equinoccio, con oportunas actualizaciones.

En este título, Barrera Linares, brinda al lector un recorrido por la cuentística venezolana del siglo XX, desde un enfoque crítico. Según el autor, su investigación busca “expresar el resultado de una visión de lector crítico y propiciar la organización de ciertas ideas que puedan vincular a algunos narradores venezolanos consagrados con nuestras más recientes generaciones de cuentistas” (pp. 8-9). Se refiere en específico a los “herederos posibles de una actitud sincrética que oscila entre el cultivo intencional de la desacralización de los mitos de cierta narrativa tradicional y la parodia de lo que la literatura significa como hecho de lenguaje” (p. 21). Entre los narradores bajo la lupa de Barrera Linares, figuran José Rafael Pocaterra, Julio Garmendia, Guillermo Meneses, Salvador Garmendia, Oswaldo Trejo, José Balza, Gustavo Luis Carrera, entre otros.

El autor se adentra en el ámbito de la crítica literaria, para concluir que su aproximación al cuento “se trata de un abordaje que, elaborado inicialmente desde la perspectiva académica, propone la salida hacia un universo mayor de destinatarios” (p. 20). Además, se detiene en aspectos teóricos sobre narratología, para luego ofrecer al lector un panorama clave de la cuentística venezolana de los siglos XIX y XX.

Luis Barrera Linares es profesor, narrador, cronista de prensa, crítico y especialista en Investigación Literaria, con formación de magíster en Lingüística y doctor en Letras. Es también profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Hoy en día, ejerce de profesor adjunto de la Universidad Católica Silva Henríquez (Santiago, Chile) y forma parte de la Comisión Interacadémica de la ASALE como responsable de la edición digital del Diccionario de la lengua española y del Diccionario fraseológico panhispánico (coordinado por el académico Alfredo Matus, de la Academia Chilena de la Lengua). Ha publicado Del cuento y sus alrededores (1993, 1997, con Carlos Pacheco), Discurso y literatura (1995, 2000, 2004), La negación del rostro. Apuntes para una egoteca de la narrativa masculina venezolana (2005, segunda edición por publicarse), Nación y literatura. Itinerarios de la palabra escrita en Venezuela (con Carlos Pacheco y Beatriz González Stephan, 2006, 2021), Habla pública, Internet y otros enredos literarios (2009, 2018) y Propuesta para un canon del cuento venezolano del siglo XX (con Carlos Pacheco y Carlos Sandoval, 2014).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *