Plan de visitas de estudiantes a la biblioteca USB como parte de su recuperación progresiva

La biblioteca USB ha recibido la visita de 45 estudiantes en el plan de ayudar a solventar progresivamente el servicio de la misma; hasta ahora se estima en el orden de 500 ejemplares, que han sido reubicados a la salas de lectura, gracias al valioso apoyo de un grupo de estudiantes organizados por carreras que están realizado en el trimestre y contando con seguir con este programa en los próximos trimestres.

El Director de la Biblioteca, Julio Montenegro planteó en el Comité Técnico dos estrategias: Una primera etapa denominada “Conoce tu biblioteca” en la que promueve visitas guiadas con grupos de estudiantes para que se sensibilicen sobre la problemática de la misma. En esta visita se recorren los espacios, desde la azotea hasta el sótano, y se muestran las condiciones en que se encuentran actualmente. Y de igual manera se aprovecha la ocasión para que los estudiantes den propuestas e iniciativas y así tomar acciones para posibles soluciones.

La segunda etapa, denominada “Intégrate a la biblioteca”, es organizar todos los libros que están en los depósitos y se trasladen a las respectivas salas de lectura de las carreras. En este paso es con la colaboración de un plan de entrenamiento con los estudiantes, ellos elaboran el inventario y clasifican los libros, de forma que al añadirlos a la base de datos de la biblioteca, los ejemplares quedarán registrados en un catálogo general y tendrán la ubicación dentro en cada sala de lectura.

Origen de los libros que se destinarán a las salas de lectura

Explicó el profesor Julio Montenegro, que hay contingencia de libros represados en tres depósitos del sótano de la biblioteca en condiciones sumamente precarias, la mayoría provienen de donaciones que durante años han hecho profesores e instituciones. Son libros que usualmente vienen de ambientes personales, con 30, 40 o más años de existencia, algunos con un evidente deterioro, aunque aparentemente luzcan en muy buenas condiciones, es muy alto el riesgo de contaminación por microorganismos si son introducidos al repositorio principal.

Según el profesor Montenegro, estos ejemplares no se pudieron procesar en su momento por distintas razones, entre logísticas y materiales, por lo que quedaron olvidados en el tiempo. Sin embargo, esto no significa que no tengan utilidad alguna, bastante de estos libros forman parte de los clásicos que se utilizan en los primeros años de las carreras y no han perdido vigencia. Otros son material de referencia para cursos avanzados, con tablas de propiedades que no cambian con el tiempo, por lo que siguen siendo aprovechables.

La aceptación de donaciones de libros a la biblioteca está suspendida y se mantendrá así al menos hasta que se pueda recuperar el orden. La excepción es a través del programa “Libros de punta” que provienen de donaciones canalizadas por la agrupación AlumnUSB, son libros nuevos y actualizados.

Un comentario

1. Ver que se estén comenzando a realizar este tipo de iniciativas en la universidad realmente me entusiasma mucho como estudiante! ^w^ Muchas gracias por su esfuerzo! UwU <3