Crean moldes para chocolate empleando impresión 3D y policarbonato

Moldes para la fabricación de productos terminados en chocolate empleando impresión 3D es el título del trabajo de grado presentado por Francia Romero Escobar para optar al título de Ingeniero de Materiales de la Universidad Simón Bolívar, que concluyó con la elaboración de prototipos utilizando una técnica mucho más sencilla y menos costosa que la utilizada convencionalmente.

La investigación revela que actualmente en Venezuela la producción de moldes fabricados con PC no está disponible, y su compra depende directamente de la importación, incrementado el costo del chocolate. La idea del proyecto surgió de la propuesta de emprendedores del sector cacao venezolano para obtener de forma rápida, económica y sencilla, moldes de excelente calidad y de diferentes formas.

Por ello, Romero se propuso la elaboración de un molde con esta resina mediante el uso de impresión 3D, específicamente, fabricación de filamento fundido (FFF), “técnica mucho más sencilla, que permitiría hacer moldes personalizados, usando un equipo menos costoso en comparación con la técnica empleada con regularidad como la de moldeo por inyección.

El trabajo de grado fue presentado el 17 de junio y el jurado estuvo conformado por los profesores María Eugenia Risquez (presidente), María Virginia Candal (tutor académico) y Adalberto Rosales.

Se realizó bajo la asesoría de la profesora Rosa Spinosa, líder del Proyecto Cacao USB y coordinadora del Diplomado Formación de Emprendedores Bean to Bar del Cacao en Iberoamérica diseñado por Funindes-USB y la Universidad Simón Bolívar que próximamente iniciará su segunda cohorte. Comunicaciones Funindes-USB. Más información.

1. hola, buenos dias

Tienes moldespara chocolates disponibles para la venta, necesito informacion sobre el diplomado de emprendedores bean to bar en la USB.