Con actividad motivacional dieron la bienvenida a estudiantes de Tecnología e Ingeniería Eléctrica

El pasado viernes 14 de octubre se realizó una actividad de bienvenida, motivacional y de exploración, en ocasión del comienzo del trimestre, para estudiantes de TSU Tecnología Eléctrica e Ingeniería Eléctrica, dirigida especialmente a aquellos que han cursado la mayor parte de su carrera a distancia con el uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD).

La iniciativa partió del profesor Juan Carlos Rodríguez, jefe del Laboratorio A, con el apoyo del coordinador de Tecnología e Ingeniería Eléctrica, Luis Andrade, del Centro de Estudiantes de las carreras (Ceite) y de los técnicos de los laboratorios, Ismael Acosta, Arnado De Gouveia y Jorge Melián.

La actividad comenzó con palabras de los profesores Andrade, Rodríguez y Moreno, quienes resaltaron la importancia y necesidad de un acercamiento presencial entre docente y estudiante, así como el desarrollo de actividades tanto de apoyo en mantenimiento de laboratorios como de formación de habilidades profesionales adicionales en actividades futuras.

Luego, en el Laboratorio de Alta Tensión, se hicieron las simulaciones de descarga atmosférica, conocidas en el ámbito estudiantil como “el rayo del laboratorio de alta”, y con la guía de Acosta se realizó un recorrido para dar a conocer la importancia de los equipos empleados en el Laboratorio y en el ejercicio profesional en el área eléctrica. “Esta es una

carrera donde la comprensión de lo que ustedes aprenden dependerá de su curiosidad y su aplicación en el mundo real. Estamos aquí para atenderlos y que aprendan siempre que el tiempo lo permita”.

La actividad continuó en el Laboratorio de Conversión de Energía, donde De Gouveia realizó una demostración didáctica, con participación del público, para explicar el funcionamiento de un motor eléctrico. Además, durante un recorrido por las instalaciones resaltó la importancia de la seguridad industrial y los riesgos y cuidados en el área eléctrica.

Para cerrar se realizaron demostraciones a cargo de Melián. Una de ellas fue la demostración comparativa de accionamientos cotidianos empleados en control de bombeo e iluminación y sus variantes, durante la cual se dejó claro a los presentes que “la solución óptima al problema, dependerá de la complejidad a la hora del diseño que requiera la tarea”.

También se realizó, mediante equipos de pruebas, la demostración de la importancia de las protecciones eléctricas simulando el calentamiento y daño de un conductor de cobre y los riesgos que a nivel de incendio puede implicar.

El Ceite estuvo a cargo de despedir la jornada informando que próximamente organizará nuevas actividades en conjunto con profesores y Coordinación.

Fotos: Coordinación de Tecnología e Ingeniería Eléctrica