Influencia de Luis Julio Toro en la composición de tres obras para flauta

Este miércoles 9 de noviembre será la defensa del trabajo de grado de la Maestría en Música titulado Influencia de Luis Julio Toro en la composición de tres obras para flauta: Izarra, Toro y Sans, realizado por Anthony Luppold.

Los miembros del jurado son Eduardo Lecuna (Presidente, Interno Principal), Ana María Raga (Interno Principal), Hugo Quintana (Externo Principal), Andrés Eloy Rodríguez (Co-tutor interno), José Rafael Maldonado (Co-tutor externo), Eilyn Briceño (Externo Suplente) y Luis Ernesto Gómez (Interno Suplente).

La defensa está programada para el 9 de noviembre, a las 6 pm, en modalidad sincrónica no presencial con el uso de la plataforma Google Meet.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar los procesos de cooperación entre el intérprete y el compositor, específicamente en la creación de un nuevo repertorio para la flauta traversa en Venezuela; en tal sentido, se tomará como objeto de estudio al flautista venezolano Luis Julio Toro y la correlación artística sostenida con una selección de compositores. 

Esta investigación analizará la perspectiva del sujeto (intérprete) y el rol que ha desempeñado como colaborador para la creación de nuevas obras de compositores venezolanos.

Para alcanzar el objetivo trazado se realizarán: a) Una reseña biográfica de Luis Julio Toro, b) Identificar los elementos interpretativos utilizados por Luis Julio Toro en las siguientes obras: Plumismo, Soufflé en flauta y Canto Aborigen de los compositores Adina Izarra, Alonso Toro y Juan Francisco Sans respectivamente, c) Entrevistas sobre sus obras a los compositores, d) Análisis a las obras seleccionadas, con la finalidad de comprobar la influencia de Luis Julio Toro. Realizar un bosquejo a cada obra seleccionada para obtener un acercamiento de su concepción mediante la comunicación entre el intérprete y los compositores. De esta forma, se aspira obtener una visión de la influencia de Luis Julio Toro, en la ampliación del repertorio venezolano para flauta traversa. 

Palabras clave: Luis Julio Toro, flauta traversa, relación intérprete-compositor, música contemporánea venezolana.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *