Estudiantes de Geofísica cumplieron objetivos docentes y de investigación en salida de campo a Falcón

Catorce estudiantes de Ingeniería Geofísica, cuatro profesores y un técnico realizaron una salida de campo de dos semanas al estado Falcón, durante la cual desarrollaron actividades para cumplir objetivos establecidos en función de investigaciones aplicadas y proyectos de grado, así como actividades de las materias Geología de Venezuela y Geofísica y Geología de Campo.

Los estudiantes Alejandro Madriz, presidente del Capítulo Estudiantil USB de la Aapg (American Association of Petroleum Geologists), Alessandro Traversa, presidente de la Sociedad Geofísica USB, Capítulo Estudiantil SEG (Society of Exproration Geophysicists), y Katiuska Santana, secretaria de esta última organización, explicaron los detalles de la salida de campo que se realizó del 14 al 29 de septiembre con la participación del Centro de Estudiantes de la carrera, el apoyo de la Universidad, empresas públicas y privadas, y egresados a través de AlumnUSB.

Relataron que las salidas de campo largas eran habituales en la carrera, pero por razones presupuestarias no se hacían desde 2010 hasta que el año pasado se retomaron con una exploración al estado Mérida. “Se habían reducido a salidas de campo cortas en Caracas o zonas cercanas a la capital, pero desde el año pasado nos propusimos planificar y obtener los recursos para hacer nuevamente estas salidas largas”.

Viaje fructífero a Falcón

Este año se escogió el estado Falcón bajo el criterio académico de los profesores para cumplir con los objetivos de las materias, investigaciones y proyectos de grado, explorando zonas de fácil acceso y seguras. “La planificación comenzó en enero, hicimos muchas actividades profondos y gestiones para lograr contar con los recursos para beneficiarnos, aprender y conectarnos más con la carrera. Nos sentimos muy orgullosos de este esfuerzo que dio sus frutos”.

Pequiven aportó el transporte para el traslado Caracas-Falcón-Caracas, AlumnUSB parte del transporte interno en el estado, y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin) un equipo, con un técnico, mediante el cual se pudieron realizar Tomografías Eléctricas que permitirán a estudiantes, tesistas e investigadores, modelar mapas de resistividades en profundidad.

Con este equipo trabajaron en los Médanos de Coro para aplicar geofísica a un cementerio arqueológico de conchas marinas (concheros), delimitar su estructura y profundidad. Esta es una investigación pionera en el país, pues se trata de las primeras mediciones hechas en concheros usando la geofísica, explicó Alejandro Madriz, quien lidera esta investigación.

Otro lugar de exploración fue la población de Miraca, donde los uesebistas caracterizaron un acuífero que antes fue un manantial. “Dejó de emanar y esto afecta a la población; además, está sufriendo un proceso de salinización. Esperamos que los resultados y análisis puedan tener un impacto positivo en esta comunidad”.

En el Delta de Río Mitare y aguas termales de Los Pilancones tenían planificado hacer adquisiciones para un proyecto de grado, sin embargo algunos inconvenientes con el equipo, producto de interferencias, y las lluvias, no lo permitieron. “Son inconvenientes que se presentan en cualquier salida de campo y son parte de la experiencia de afrontar problemas reales y resolverlos”.

Otro de los equipos utilizados fue un gravímetro de la USB mediante el cual una estudiante pudo adquirir datos para su proyecto de grado sobre el karst de la Sierra de San Luis.

Los uesebistas trabajaron también en el Cerro Taima Taima, uno de los sitios arqueológicos más importantes del país, el Cerro Santa Ana, el Cabo San Román, Caujarao, Embalse El Isiro y visitaron el casco histórico de Coro y el Jardín Botánico Xerófito Dr. León Croizat.

Los profesores que guiaron la salida de campo fueron Radescal Uzcátegui, Luz Marina Rodríguez, Ilich García y José Baena, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra. Por Ingeomin estuvo Daniela Delgado, egresada de la USB.

Próximos objetivos

Los jóvenes destacaron que en la carrera trabajan unidos, estudiantes, profesores, centro de estudiantes y asociaciones como SEG y Aapg, para lograr los objetivos. “Queremos consolidar la salida de campo larga anual, que los estudiantes más avanzados motiven e integren a los de las siguientes generaciones para mantener esta experiencia”.

Otro de los objetivos a corto plazo es recuperar los equipos de la USB, pues solo se mantiene en funcionamiento un gravímetro. Para obtener fondos que permitan recuperar tres equipos y la construcción de un equipo de Métodos Eléctricos de bajo coste, están postulándose en el concurso de recaudación de fondos de AlumnUSB.

Fotos: Estudiantes de Ingeniería Geofísica