Rafael Bayón fue distinguido como Profesor Emérito de la USB

Héctor Luis Caldera /Departamento de Información y Medios USB.-

Eran casi las once de la mañana del viernes y ya se encontraban en la puerta del Paraninfo de la Casa Rectoral las autoridades de la Universidad Simón Bolívar (USB), junto algunos invitados de honor, todos a la espera del acto académico de conferimiento de la distinción de Profesor Emérito a Rafael Bayón. 

A un lado, muy cerca del jardín del Rectorado, estaba el profesor Bayón junto a su esposa, dando algunos arreglos a la corbata antes de entrar al recinto. 

“Acá estamos en la casa del Rectorado con unos nervios que no sé cómo vamos a hacer, pero hay que seguir adelante porque estoy muy feliz y contento”, manifestó Bayón, quien aprovechó para agradecer los mensajes de afecto que enviaban los estudiantes en apoyo al docente: “a todos esos alumnos y exalumnos que están regados por el mundo les doy las gracias por su interés, por su complacencia y por sus felicitaciones”.

Familiares aprovecharon el momento previo a la ceremonia para conectarse por medio de una videollamada. “Muchas gracias hijos. Dios los bendiga”. 

La distancia fue acortada por la tecnología. Desde España y Estados Unidos, los hijos del profesor manifestaban estar honrados por el reconocimiento a los más de 50 años de Bayón como formador de profesionales venezolanos.

Al llegar el Rector de la USB, Jorge Stephany, profesores, familiares e invitados se organizaron para dar comienzo a la ceremonia que comenzó con la interpretación del Himno Nacional; luego, el profesor Cristián Puig, secretario de la USB, leyó el acta del Consejo Directivo mediante la cual se le otorgó la distinción al profesor Bayón.

Luego, con un riguroso análisis sobre la importancia de distinguir lo que está bien, de lo que está mal, el rector Stephany ofreció unas palabras en honor al ahora Profesor Emérito.

Exaltó los 64 años que ha dedicado a formar y evaluar estudiantes, esta última la más ardua función que realiza un docente, en su opinión. “Los ayudó a enrumbarse en la dirección correcta en el área que le atañe, la enseñanza de las matemáticas”.

Más de 10 mil ingenieros y licenciados

El profesor Víctor Theoktisto, Vicerrector Académico, fue el encargado del discurso de orden que dio paso a la ceremonia de conferimiento. (Discurso completo en este enlace).

Exaltó los 52 años de servicio de Bayón en la USB, y realizó un conteo de las clases impartidas durante esos años, más los años como docente en la USB, para concluir que, entre estudiantes regulares y los que asisten a sus clases sin estar inscritos en ellas, Bayón ha formado a “más de diez mil ingenieros y licenciados del país, una cifra que se debe decir despacio, porque fueron años presenciales de formación para los afortunados estudiantes que contemplaron sus pizarras”.

Aunque se jubiló en 1984 continúa prestando servicios académicos. “Incluso en la pandemia su participación fue determinante. Al ingresar la Cohorte 2020, en modo presencial, más los otros estudiantes, fue necesario plantear la posibilidad de dictar por primera vez el curso de Matemáticas I en el Conjunto de Auditorios, lo que implicaba dar clases a grupos por encima de 300 estudiantes. Costó muy poco convencer al profesor Bayón de dictar ese curso masivo”.

En total fueron 19 clases magistrales las que dictó Bayón en los Auditorios. “Clases que revitalizaron la asistencia regular a la Universidad y el reencuentro presencial”.

“Seguiré formando en Venezuela”

Los profesores Jesús Nieto y Alexander Bueno acompañaron a Bayón al estrado, y después del conferimiento, el nuevo Profesor Emérito pronunció su discurso. (Para leer el discurso completo ingrese aquí).

El profesor Bayón se dirigió a la audiencia muy conmovido. Recordó su niñez en España y cómo Venezuela lo acogió en momentos en que él y su familia necesitaban cobijo.

Argumentó que parte del servicio que ha dedicado durante toda su vida al país por medio de la educación ha sido lo más gratificante, y aseguró que seguirá formando profesionales en Venezuela porque es la tierra que ama. 

El profesor Bayón aprovechó para recordar sus momentos en la USB, en especial, cuando fue llamado a apoyar la construcción del campus de Sartenejas. “Al llegar por primera vez a este lugar pensé que era un proyecto muy ambicioso, que tardaríamos años en verlo hecho realidad, pero me equivoqué”.

El Profesor Emérito explicó lo difícil que es ejercer la docencia en estos tiempos. “Siempre hemos tenido muy buenos profesores, pero necesitamos muchos más; por lo tanto, necesitamos más presupuesto para que puedan ejercer dignamente su trabajo y sueldos homologados con cualquier país latinoamericano. Es lamentable la cantidad de profesores que se han ido del país buscando nuevos horizontes porque sus sueldos son miserables e inhumanos. Todos sabemos perfectamente que así no se puede vivir. Con estas condiciones económicas, me pregunto, ¿vendrán  profesores a impartir sus conocimientos a nuestros jóvenes? ¿Los profesores estarían dispuestos a trabajar en estas condiciones? No, definitivamente no… y espero estar equivocado”. 

Para concluir, Bayón hizo una petición a Autoridades, colegas y estudiantes: “Ustedes que son jóvenes, inteligentes y tienen ideales y poder, saben que ningún país prospera sin una educación adecuada sobre todo en estos tiempos de tecnología muy avanzada, les pido que luchen con mucho ahínco para salvar nuestra Alma Mater”.

Para ello, dijo, “tenemos que fijarnos unos objetivos. ¿Que necesitamos cerebros? Los tenemos. ¿Recursos? Tenemos que conseguirlos.  ¿Voluntad? Estoy seguro que no falta. Adelante, manos a la obra señores, que Venezuela no se quede rezagada en el tercermundismo intelectual. Hay que hacer que sus voces se oigan porque como dijo Martin Luther King, ‘el silencio nos hace cómplices’”.

Durante el acto se proyectó un video, producido por la Dirección de Servicios Multimedia, con testimonios, saludos y agradecimientos de familiares, amigos, alumnos y exalumnos del profesor Bayón.

Fotos: José Manuel Manrique / Departamento de Información y Medios USB.-

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *