Actualizan datos sobre las condiciones de las instalaciones sanitarias en la USB

Héctor Luis Caldera /Departamento de Información y Medios USB.-

Para todos ser partícipes de la solución de mejorar las instalaciones sanitarias de la Universidad Simón Bolívar, el equipo de USB Campus Inteligente convocó a la comunidad uesebista a aportar datos sobre las condiciones en que se encuentran los espacios y piezas sanitarias de la sede de Sartenejas.

Así lo precisó el profesor Carlos González, coordinador del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Modelado Ambiental (Lsigma-USB) que lleva adelante el proyecto USB Campus Inteligente, quién además explicó que la plataforma busca actualizar trimestralmente datos útiles sobre los servicios en la USB, en esta oportunidad los espacios sanitarios, con el fin de que sean aprovechados para optimizar los servicios y mejorar la calidad de vida en la Universidad.

González resaltó que el proyecto se desarrolló en 2019 con el interés de aplicar la ciencia ciudadana entre los uesebistas. “Buscamos que la gente se involucre en la resolución de los problemas que nos aquejan a todos”.

Por esta razón, el profesor invitó a la participación “del estudiante, profesor y empleado sensibilizado y empoderado con las nuevas tecnologías para crear un nuevo tipo de gobernanza en nuestra Universidad. Es importante esta actividad porque permite aportar soluciones con datos recogidos por la propia comunidad universitaria, datos que son mostrados y puestos oportunamente a disposición para que tomadores de decisiones como las Autoridades y la comunidades universitarias puedan hacer uso de ellos y mejorar la calidad de vida y funcionamiento de la USB”.

¿Cómo se aportan los datos?

Para poder participar, el profesor González recomienda agruparse en cada Departamento, desde las aulas de clases, áreas de trabajo o espacio que frecuenten, “solo debes revisar el espacio sanitario y documentar con fotos o vídeos”.

Adicionalmente, informó que para levantar la información se debe usar un equipo móvil para llenar la encuesta en línea y agregar los soportes (videos o fotos). Es indispensable saber que cada área de la universidad tiene una señalética que contiene el código del edificio y del espacio, y está en la parte superior de las puertas.

El formulario está disponible en este enlace.

Ejercicio ciudadano

Las políticas públicas en los países desarrollados del mundo son alimentadas por sistemas operativos o aplicaciones en las que el ciudadano aporta datos o información sobre la calidad de los servicios públicos que demanda. Para los integrantes de USB Campus Inteligente es de gran importancia que la comunidad uesebista ponga en práctica estos hábitos ciudadanos dentro y fuera de la Universidad.

Para el estudiante Jonathan Pires, miembro del equipo de Campus Inteligente, las instituciones y organizaciones se han sumado a invertir espacios en la información geográfica. “Es importante para cualquier organización, institución, empresa o marca tener identificado donde están ocurriendo las situaciones que le interesan a la población. A través de los sistemas de información geográfica, podemos ver lo que ocurre desde una perspectiva más amplia: se observan relaciones y se abordan situaciones que se presentan”.

Por su parte, el estudiante Rayner Castro, tesista de Urbanismo y líder del proyecto USB Campus Inteligente, argumentó que este es un proyecto de innovación y de futuro que pretende abordar los distintos temas que aquejan a la comunidad universitaria. Agregó que es la oportunidad para la participación y el encuentro de los uesebistas que buscan mejorar las condiciones de la casa de estudios.

“La tecnología que tenemos ahora a disposición de toda la comunidad universitaria puede resolver muchas de las condiciones de espacios que nos aquejan. También nos ayuda a identificar necesidades y a crear soluciones que sean pertinentes, para que sea la Universidad de la excelencia que tanto añoramos y deseamos”.

Fotos y Video: Alfredo Terán /Departamento de Información y Medios USB.-

Un comentario

1. Excelente iniciativa no solo por la labor ha realizar generando información cierta y precisa que permita a la Autoridades a su atención, sino también por involucrar a los miembros de la comunidad
    De seguro ello contribuirá sin duda con la calidad de vida de los usuarios del campus universitario. Espero que abarque tanto a la Sede de Sartenejas como a la de Camurí.
    Mis felicitaciones a todos.