Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo de los equipos rotativos en Metanol de Oriente

El 6 de diciembre será la defensa del proyecto de pasantía Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo de los equipos rotativos en Metanol de Oriente S. A., realizado por Guillermo Andrés Matos Romero, quien opta al título de Ingeniero de Producción, durante el período abril – septiembre de 2022.

La defensa será a las 10:30 am, en la sala de la Coordinación de Formación Complementaria General, ubicada en el primer piso del edificio Básico 1, y el jurado está conformado por los profesores Ángel Francisco Arvelo (presidente) y Narciso Pérez (tutor académico).

Resumen

METOR, S.A., cuyos accionistas principales son Pequiven y Mitsubishi, es una empresa dedicada a la producción y exportación de metanol que se encuentra constantemente en la búsqueda de la mejora continua, a fin de fortalecer sus procesos y garantizar la operatividad de sus instalaciones. 

Actualmente en el Departamento de Confiabilidad de la Gerencia Técnica, se evidenció el requerimiento de una herramienta que estimara mediante factores críticos el nivel de condición de salud de los equipos. A partir de esto, se planteó el proyecto de diseñar en escala piloto un sistema que evaluará y monitoreará los equipos rotativos, con el propósito de brindar funciones que identifiquen posibles riesgos y aseguren su óptimo funcionamiento.

Este trabajo se estructuró en seis fases, iniciando con la adaptación a la empresa, el levantamiento de información, el análisis y diagnóstico de la situación actual, el diseño de las propuestas y la verificación y simulación del modelo piloto.

Entre los resultados se obtuvo la definición de los criterios de evaluación, la elaboración de un indicador de frecuencias de rotación que estuviera vinculado a un sistema de monitoreo de estatus, la implementación de un método de análisis de criticidad más preciso, y la actualización de una lista maestra de equipos.

Finalmente, se pudo concluir que fue posible diseñar un sistema de evaluación y monitoreo a escala piloto aplicable a los 833 equipos rotativos según los requisitos a través de una simulación, el cual se presentó ante la gerencia técnica donde se logró la aprobación de los entregables.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *