|

Defenderán proyecto de pasantía de Ingeniería de Producción este viernes

Para este viernes 2 de diciembre, a las 2:00 pm, está programada la defensa de proyecto de pasantía larga de la estudiante de Ingeniería de Producción, María Perdigón, titulado Diseño de sistema de control de merma con simulador de escenarios y reestructuración de los procesos de producción en Modular Thinking México.

El jurado está conformado por los profesores Jorge Molero Álvarez (Presidente) y Luis Ramírez Córdova (Tutor Académico), ambos del Departamento de Procesos y Sistemas.

La defensa será bajo modalidad síncrona no presencial, a través de Google Meet.

Resumen 

Modular Thinking México es una empresa que desarrolla, produce y distribuye productos sustentables para la exhibición de marcas en puntos de venta. Su principal producto son los exhibidores modulares, que se componen de bandejas, perfiles y accesorios; los dos primeros obtenidos por inyección y extrusión de pellets de polipropileno reciclado, mientras que los últimos son comprados a través de proveedores. 

En los últimos años, la concentración de sus esfuerzos ha estado en el departamento comercial para reforzar su posicionamiento en el mercado; presenta deficiencias en el control de la cadena productiva, que se traducen en una generación y acumulación de merma en la planta de producción y en el almacén de producto terminado. Las pérdidas financieras actuales representan un promedio de 6,98% anual sobre la venta de los exhibidores. 

En aras del crecimiento proyectado y del resguardo de la rentabilidad de la empresa, la oportunidad de mejora está en desarrollar un sistema capaz de controlar los procesos y las estaciones críticas de trabajo, así como la gestión de los residuos de forma eficaz y eficiente. Se genera un impacto importante en las áreas de producción, logística-almacén y finanzas, siendo éste el alcance del proyecto. 

La ejecución fue sistémica estructurada en seis (6) fases basadas en la metodología 5s, que permitieron el diseño del sistema de control para los ciclos productivos, inventario y merma; el logro del rediseño de los procesos, la planificación de capacitaciones al personal, la organización del espacio físico con documentación en layouts y diagramas de recorrido, la rotación de existencias; implementación de un simulador de escenarios para la gestión de salida de residuos; el seguimiento de indicadores de eficacia y eficiencia a través del Cuadro de Mando Integral; y la presentación a la directiva de la factibilidad financiera de las propuestas de rediseño adicionales, para una disminución significativa de la merma. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *