USB ganó la Primera Olimpíada Universitaria de Petróleo y Gas, capítulo Miranda

Un equipo de la Universidad Simón Bolívar obtuvo el primer lugar y una distinción especial a la mejor prueba experimental en la Primera Olimpíada Universitaria de Petróleo y Gas, capítulo Miranda, organizada por Petróleos de Venezuela, la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

Alessandro Traversa, Aidmary Torres, Dougleimis Torres y Katiuska Santana, todos estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera Ingeniería Geofísica, y el profesor José Baena, del Departamento de Ciencias de la Tierra, conformaron el equipo uesebista que compitió con doce universidades públicas y privadas de la región mirandina en la competencia de tres días.

La Olimpíada, que se realizó en agosto y cuyos resultados se dieron a conocer a finales de noviembre, consistió en la resolución de seis pruebas teóricas, una teórico-práctica y tres experimentales.

Los estudiantes destacaron la solidez de la formación que han recibido en la USB, no solo en cuanto a conocimiento, sino en cuanto a exigencia, compromiso y trabajo bajo presión. “Estas herramientas fueron clave para obtener este logro”, expresó Katiuska Santana. Además, resaltó que el entrenamiento previo, que consistió en doce charlas a cargo de facilitadores de Pdvsa-Intevep y el Consejo Científico Tecnológico de Miranda, les permitió obtener conocimientos adicionales a los ya adquiridos en la carrera.

Alessandro Traversa señaló que el equipo uesebista tuvo como ventaja el estar familiarizado con la realización de tareas de calidad en corto tiempo. “Esta capacidad nos permitió resolver las pruebas de buena manera”.

En la Olimpíada participaron doce equipos, conformados por 48 estudiantes, doce docentes y doce asesores de carreras de Ingeniería, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias Naturales, Informática y Turismo, por lo que Aymari Torres destacó que el intercambio de saberes con áreas distintas a la Ingeniería resultó enriquecedora profesionalmente. “Vamos a ser multiplicadores de esta experiencia, no solo entre los estudiantes de Geofísica, sino de todas las carreras. Estamos orgullosos de haber podido representar a nuestra Universidad”.

Las Autoridades de la USB felicitaron formalmente al equipo ganador en una reunión celebrada en la Sala Andrés Bello del Rectorado.

El rector, Jorge Stephany, resaltó el esfuerzo que está haciendo Pdvsa por reactivar los lazos con las universidades, entendiendo que una de sus debilidades como empresa es el capital humano. “Es importante que en las universidades se vea a Pdvsa como un aliado. Por eso nos hemos acercado recientemente para definir proyectos en conjunto para la formación de recursos humanos, tanto para los que ya están trabajando como para los que ingresen en el futuro a la empresa”.

El vicerrector académico, Víctor Theoktisto, expresó que este logro “es una muestra de las capacidades de nuestros estudiantes y la sólida formación que reciben en la USB los futuros ingenieros”.