La escritura hecha en casa fue premiada en XXXII Semana de Estudios Generales

Héctor Luis Caldera /Departamento de Información y Medios USB.-

Como parte de la celebración de la XXXII Semana de Estudios Generales, que se celebró del 5 al 9 de diciembre, se premiaron el pasado jueves en el Atrio de la Biblioteca de Sartenejas, a los ganadores de los concursos La escritura hecha en casa: Cuento José Santos Urriola, Poesía Iraset Páez Urdaneta y Mejor trabajo final escrito y formato alternativo de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela.

El concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta lo ganó Daribeth Barrios por el poema Depreciación. El jurado estuvo conformado por los profesores Pausides González, María del Carmen Porras y María Ledezma, quienes manifestaron que el poema ganador se destacó por tener una estructura clara y limpia, a partir de la articulación certera de las figuras de la anáfora y el símil.

El veredicto del jurado calificador del concurso de Cuento José Santos Urriola estuvo conformado por los profesores Ivonne de Freitas, Vanessa Ardilla y Lorena Velázquez, quienes otorgaron, por unanimidad, el primer lugar al cuento Por encima de las nubes, escrito por Ariadna Rondón, un texto que interpela al lector y lo hace reflexionar sobre su vulnerabilidad.

En este renglón se otorgó una mención especial a Carmen Vera por su cuento Readhead, cuya historia está muy bien narrada e hilada con un argumento atractivo y actual.

El concurso Segundo Serrano Poncela otorgó el primer lugar al mejor trabajo final escrito a Freddy Mercury y Queen en la cultura global urbana: una entrevista, de Adrián Vásquez.

El segundo lugar fue para David Cedeño por su trabajo titulado Sobre el grado de conciencia de la realidad como herramienta de lucha contra la opresión.

El tercer lugar fue otorgado a dos estudiantes por decisión del jurado: Adrián Vásquez por el trabajo Totalitarismo y el culto a la personalidad, y a Bárbara Palacios por el trabajo ¿Inmunidad o impunidad? Responsabilidad penal de funcionarios de misiones de paz.

En este renglón el jurado estuvo conformado por los profesores Solange Issa, Jorge Villota y Héctor Herrera, quienes felicitaron a los ganadores por los temas abordados y el profesionalismo con el que fueron planteados. Adicionalmente, resaltaron que fueron cumplidos los objetivos en los trabajos referidos a estimular la calidad de contenidos, profundidad de reflexión y nivel de expresión de los trabajos escritos y en formato alternativo.

Formación integral

El vicerrector académico, Víctor Theoktisto, recordó en sus palabras el momento en que comenzó a celebrarse la Semana de Estudios Generales en el año 1987. Destacó que la misma se realiza con el propósito de lograr una educación integral para el estudiante uesebista, al propiciar situaciones donde pueda abrirse de manera crítica y participativa a problemas, experiencias y ejercicios intelectuales de la mayor diversidad.

Para la decana de Estudios Generales, Yetzy Villarroel, en la estructura del programa cultural que se denomina La escritura hecha en casa, los estudiantes mediante sus producciones muestran el resultado del impacto que el Decanato de Estudios Generales ejerce en su formación profesional.

Resaltó que el egresado de la USB es un profesional integral, de valores y de pluralidad, de visiones y construcción de sensibilidades que se conjugan muy fácilmente, “va amalgamando la formación técnica científica con las humanidades”.

Para finalizar, el cantante Akaff (Ángel Perdomo) deleitó a los presentes con la interpretación de varias de sus composiciones.

Fotos: Alfredo Terán /Departamento de Información y Medios USB.-